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Professor Advisordc.contributor.advisorGutiérrez Cubillos, Pablo Antonio
Authordc.contributor.authorCofré Quijada, Álvaro Gonzalo
Associate professordc.contributor.otherLeón Cabrera, Boris
Admission datedc.date.accessioned2023-11-07T19:42:05Z
Available datedc.date.available2023-11-07T19:42:05Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196325
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación, tiene por finalidad analizar la Ley 20.848 como mecanismo legal disponible para impulsar las Inversiones Extrajeras Directas (en adelante, IED) en Chile, posterior a la promulgación de la Ley 20.780 el 26 de septiembre de 2014, que en su artículo 9, deroga el Decreto de Ley 600, (en adelante, DL600) de 1974, que se encontraba refundido en el Decreto Fuerza de Ley 523, (en adelante, DFL523), desde su promulgación el 03 de septiembre de 1993, ambos a partir del 01 de enero de 2016. Es en este contexto, es que se promulga el 16 de junio del 2015 la Ley 20.848, que viene a crear una nueva institucionalidad, reemplazando al mencionado Comité de Inversiones Extranjeras (en adelante, CIE), encargado de los contratos con inversionistas foráneos, por una Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera (en adelante, APIE), destinada a incentivar inversiones en sectores estratégicos, correspondiendo a una modernización institucional soportada en “la sólida consolidación democrática y política en que se encuentra Chile”, según visión que tenía el gobierno de turno. Por lo anterior, resulta importante destacar algunas de las justificaciones que sentaron bases para derogar el DL600, refundido en el DFL523 y que dan cuenta que después del año 2002 comenzó a perder relevancia frente al uso del Capitulo XIV Compendio de Normas de Cambios Internacionales del Banco Central (en adelante, Capitulo XIV CNCI BC), ambos concebidos en momentos en que las inversiones extranjeras efectivamente necesitaban de un marco especial tanto institucional como de estabilidad para entrar al país, lo que hoy no sería necesario, considerando que Chile cuenta con un estatus reconocido a nivel mundial, al ser miembro de “La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos”, (en adelante, OCDE), lo que garantiza y transmite seguridad a la inversión extranjera, junto con mostrarse como un estado con estabilidad económica, social e institucional, permitiendo avanzar hacia una nueva regulación acorde a los requerimientos actuales. Lo relevante para el presente estudio, es que, si revisamos la historia de la Inversión Extranjera en Chile desde el año 1990 en adelante, encontraremos que mientras estuvo vigente el DL600, Chile fue uno principales receptores de IED, ubicándose el año 2013 en el lugar 17º y el año 2014 en el lugar 23º a nivel mundial y 3º a nivel latino americano. Por consiguiente, si revisamos los últimos 5 años de nuestra historia perteneciendo a la OCDE 3 , podemos ver que Chile ha perdido notoriamente IED, debido a que sustituyo principalmente la seguridad que garantizaba el Estatuto de Inversión Extranjera (en adelante, EIE), por la seguridad que otorga ser un país perteneciente a la OCDE. No obstante, lo que no se consideró al tomar esta decisión, fue que se requería de mecanismos transitorios capaces de generar incentivos a los inversionistas, basados en la entrega de protección garantizada, seguridad de invariabilidad de condiciones y la aplicación de normas diferenciadas según sea la importancia de la inversión para el cumplimiento de los objetivos país, todos como elementos fundamentales para el proceso de atracción de la IED, de tal modo que, siguieran impulsando el crecimiento de estas para efectos de alcanzar las condiciones mínimas de país de la OCDE y con ello logrado, dar el paso final hacia la Ley 20.848, ya que a la fecha, Chile como país saliente de un reciente estallido social, alta desigualdad social, grandes niveles de desconfianza, polarización política, sin apoyo popular y con sus principales instituciones y/o poderes de estado cuestionadas, sigue siendo incapaz de cumplir con los estándares mínimos de los países pertenecientes a la OCDE, a la luz de otorgar garantías, confianza y seguridad que fomente la IED, ofreciendo a los inversionistas extranjeros estabilidad macroeconómica, certeza jurídica, disponibilidad de infraestructura, calificación y adaptabilidad de mano de obra; y un marco jurídico no discriminatorio respecto de los inversionistas nacionales En consecuencia, la única forma de poder alcanzar los estándares de la OCDE, donde la Ley 20.848 podría aportar una componente considerable jugando un rol muy importante respecto de su efectividad en el cumplimiento de los objetivos país, es que Chile pueda generar sostenidamente negocios y atraer inversiones de calidad, las que a su vez traigan al país trabajo, progreso, desarrollo, mejoras sociales, fomento y creación de tejidos industriales, disminución de la pobreza, avances tecnológicos, mayor recaudación, entre muchos otros beneficios para los cuales la componente de IED se presenta como un mecanismos Pro Inversión relevante, sin embargo, para ello se requiere analizar dicho cuerpo legal y determinar la implementación de mejoras, junto con la creación de instrumentos tributarios transitorios complementarios, que permitan impulsar en forma efectiva las IED de calidad y de este modo se pueda lograr obtener ventajas competitivas para Chile en la región como plataforma de negocios.es_ES
Abstractdc.description.abstractThe purpose of this research, is to analyze Law 20.848 as a legal mechanism available to promote Foreign Direct Investment (hereinafter, FDI) in Chile, after the enactment of Law 20.780 on September 26, 2014, which in its article 9, repeals Decree Law 600, (hereinafter, DL600) of 1974, which was consolidated in Decree Force of Law 523, (hereinafter, DFL523), since its promulgation on September 3, 1993, both from 01 January 2016. It is in this context that Law 20,848 was promulgated on June 16, 2015, which creates a new institutional framework, replacing the aforementioned Foreign Investment Committee (hereinafter, FIC), in charge of contracts with foreign investors, by an Agency for the Promotion of Foreign Investment (hereinafter, APFI), aimed at encouraging investments in strategic sectors, corresponding to an institutional modernization supported by "the solid democratic and political consolidation in which Chile finds itself", according to the vision that the current government had. Due to the foregoing, it is important to highlight some of the justifications that laid the foundations for repealing DL600, consolidated in DFL523 and that show that after 2002 it began to lose relevance in light of the use of Chapter XIV Central Bank Compendium of International Exchange Regulations (hereinafter, Chapter XIV CB CIER), both conceived at a time when foreign investment actually needed a special framework, both institutional and stable, to enter the country, which today would not be necessary, considering that Chile has a status recognized worldwide, being a member of "The Organization for Economic Cooperation and Development", (hereinafter, OECD), which guarantees and transmits security to foreign investment along with showing itself as a state with institutional, social and economic stability, allowing progress towards a new regulation in accordance with current requirements. What is relevant for this study is that if we review the history of Foreign Investment in Chile from 1990 onwards, we will find that while DL600 was in force, Chile was one of the main recipients of FDI, ranking in 2013 in the 17th and the year 2014 in the 23rd place worldwide and 3rd in Latin America. Therefore, if we review the last 5 years of our history belonging to the OECD, we can see that Chile has noticeably lost FDI, due to the fact that it mainly substituted the security guaranteed by the Foreign Investment Statute (hereinafter, FIS), for the security that granted by being a country belonging to the OECD, however, what was not considered when making this decision was that transitional mechanisms were required capable of generating incentives for investors based on the delivery of guaranteed protection, security of invariability of conditions and the application of differentiated rules depending on the importance of the investment for the fulfillment of the country's objectives, all as fundamental elements for the process of attracting FDI, in such a way that they continue to promote their growth in order to achieve the conditions country of the OECD and with this achieved, take the final step towards Law 20,848, since to date, Chile as a Country emerging from a recent social outbreak, high social inequality, high levels of mistrust, political polarization, without popular support and with its main institutions and/or state powers questioned, continues to be unable to meet the minimum standards of the countries it belongs to the OECD in light of granting guarantees, confidence and security that promotes FDI offering foreign investors macroeconomic stability, legal certainty, availability of infrastructure, qualification and adaptability of labor; and a non-discriminatory legal framework with respect to national investors. Consequently, the only way to achieve OECD standards, where Law 20,848 could contribute a considerable component, playing a very important role in terms of its effectiveness in meeting the country's objectives, is for Chile to be able to sustainably generate business and attract quality investments, which in turn bring the country work, progress, development, social improvements, promotion and creation of industrial networks, poverty reduction, technological advances, higher collection, among many other benefits for which the FDI component It is presented as a relevant Pro-Investment mechanism, however, for this it is necessary to analyze said legal body and determine the implementation of improvements, together with the creation of complementary transitory tax instruments, which allow to effectively promote FDI and in this way can achieve competitive advantages for Chile in the region as a business platform.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectTributaciónes_ES
Keywordsdc.subjectInversiónes extranjerases_ES
Keywordsdc.subjectEstabilidad económicaes_ES
Keywordsdc.subjectLey 20.848es_ES
Keywordsdc.subjectActividad Formativa Equivalente (AFE)es_ES
Area Temáticadc.subject.otherTributaciónes_ES
Títulodc.title"Análisis Ley 20.848 para determinación de mejoras y creación de instrumentos tributarios transitorios como mecanismos pro inversión en Chile"es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisActividad Formativa Equivalente para optar al grado de Magíster en Tributaciónes_ES


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