Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorTorres Cepeda, Juan Pablo
Authordc.contributor.authorBecerra Rodríguez, Tania Esmeralda
Admission datedc.date.accessioned2023-11-28T14:58:34Z
Available datedc.date.available2023-11-28T14:58:34Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196546
Abstractdc.description.abstractEn esta investigación se revisarán los factores que afectan mediante la atención visual a la toma de decisiones a nivel gerencial a través de la teoría del punto de vista basado en la atención de Ocasio (1997), siendo un fenómeno relevante de estudiar debido a que los gerentes son los encargados de tomar decisiones y de elaborar estrategias para aumentar el desempeño (Zhang, Wang & Sun, 2022). Se profundizará en los factores que afectan la atención visual a causa de la racionalidad limitada (Simon, 1997) haciendo alusión a los problemas asociados a una incorrecta interpretación de la realidad, que se pueden transformar en sesgos cognitivos (Kahneman & Tversky, 1974), ahondando específicamente en la teoría de Sterman (1989a) con la “misperception of feedback” que corresponde a un sesgo visual en donde el tomador de decisión no es capaz de percibir correctamente los estímulos relevantes que se deberían considerar para tomar una decisión óptima, es decir, los sujetos tienen la información disponible, pero al no ser percibida correctamente el desempeño no es el deseado. Mediante el experimento del juego de la cerveza de Sterman (1989a) se analizará la forma en que una muestra de gerentes se ve afectada por la misperception, considerando el inventario como el estímulo de atención visual relevante debido a que el campo de análisis de la toma de decisión con respecto a los problemas asociados a la atención visual en este estímulo específico de la cadena de suministro ha sido poco explorado en experimentos de laboratorio para una muestra gerencial (Sterman et al., 2015). Este trabajo realiza una contribución incremental, en el cual los resultados más importantes son, por una parte, (1) mientras menos atención visual ponen los sujetos, existe una mayor probabilidad de ocasionar misperception en el inventario y, por otra parte, (2) mientras más evidencia de misperception en el inventario (entendiéndose como no percibir correctamente la información del estímulo) disminuye el desempeño. Por lo que estos resultados muestran empíricamente la existencia de la misperception como sesgo visual que afecta a la gestión del inventario, y contribuyendo de esta forma a la literatura existente sobre los problemas en esta área (Croson et al, 2014, Sterman et al, 2015). Finalmente, se hará un acercamiento a cómo repercute este problema en la gestión gerencial del marketing estratégico, que, en el caso de poder gestionarlo correctamente, podría convertirse en una herramienta útil para mejorar la toma de decisiones e implementar mejores estrategias.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectToma de decisioneses_ES
Keywordsdc.subjectInventarioses_ES
Keywordsdc.subjectMarketinges_ES
Keywordsdc.subjectMisperceptiones_ES
Area Temáticadc.subject.otherMarketinges_ES
Títulodc.title“Misperception en la gestión del inventario : Análisis de los problemas en la atención visual para la toma de decisiones gerenciales”es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso a solo metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Marketinges_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States