El silenciamiento sobre Celia Leyton Vidal: claves desde la crítica feminista para la Historia del arte chileno
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Arrieta Gutiérrez, Paula
Author
dc.contributor.author
Pacheco Reyes, Felipe Antonio
Admission date
dc.date.accessioned
2024-03-20T18:57:52Z
Available date
dc.date.available
2024-03-20T18:57:52Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/b0x2-be17
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197633
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación busca problematizar el silencio de la historiografía del arte chileno sobre Celia Leyton Vidal, resaltando el valor de la temática indígena mapuche en su obra a través de la crítica feminista de la historia del arte. Se utilizó una metodología de carácter cualitativo, la que pretendió mediante la observación documental, discusión bibliográfica y del análisis de obra de la artista, generar una primera aproximación para entender a través de la crítica feminista de la Historia del arte el silenciamiento sobre Leyton Vidal y cómo esto afecta a la negación de la imagen del indígena en el arte. En conclusión, se reconocen cuatro claves que condicionan al olvido historiográfico a Celia Leyton Vidal, demostrando que la Historia del arte, desde su conformación, ha sido estructuralmente sexista y patriarcal. No solamente se dedicó a ignorar y despreciar a las mujeres como artistas destacables, sino que conscientemente se atribuyó la construcción de una narrativa del arte sin mujeres.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States