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Professor Advisordc.contributor.advisorGutiérrez Figueroa, Francisco
Authordc.contributor.authorContreras Pernau, Eric Eduardo
Associate professordc.contributor.otherRivara Zúñiga, María Cecilia
Associate professordc.contributor.otherZelada Baeza, Elías
Admission datedc.date.accessioned2024-04-22T20:24:11Z
Available datedc.date.available2024-04-22T20:24:11Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198133
Abstractdc.description.abstractLos videojuegos para apoyar en la rehabilitación de movilidad articular se crean para ayudar en la población que tiene dificultades para realizar esta acción. Parte de esta población está compuesta por niñas/os con quemaduras, para quienes existen soluciones no muy usables ya que requieren sensibilidades, diseños y configuraciones personalizadas. Por lo que el objetivo general de esta memoria fue desarrollar un videojuego que fuese diseñado para asegurar usabilidad en las niñas/os de COANIQUEM. Utilizando la literatura disponible y realizando entrevistas con expertos de dominio, se desarrolló un videojuego para el sistema operativo Windows 11 con el propósito de respaldar la rehabilitación del rango articular. Este videojuego se diseñó teniendo en cuenta las sugerencias y requisitos proporcionados por los profesionales de la salud. Se crearon dos juegos enfocados en el hombro y el codo. Ambos juegos generan datos en un formato consistente para cada articulación. Después de verificar el prototipo con expertos en el dominio, se llevó a cabo un proceso de evaluación del software. Este proceso se realizó con usuarios simulando limitaciones en la movilidad de un brazo a partir de una hombrera o codera ortopédica, para poder estudiar la usabilidad del prototipo realizado y así inferir oportunidades de mejora. Esta elección se basó en consideraciones de tiempo y dificultad de acceso a la población objetivo, ya que encontrar niños con limitaciones de movimiento en los brazos debido a quemaduras requería un período prolongado que excedería el marco temporal de la memoria, así como someter el proyecto a una auditoría técnica ante un comité de ética institucional especializado en investigación con sujetos humanos en el área de la salud, lo que escapa del alcance de este primer prototipo de software. La prueba consistió en que los participantes probaran ambos juegos y luego completaran el cuestionario NASA-TLX para evaluar la carga de trabajo percibida. Dicha evaluación se realizó con una muestra de 27 participantes voluntarios, quienes interactuaron con ambos juegos en orden aleatorio, en un notebook equipado con dos joy-con conectados vía bluetooth. Al comparar los resultados y dividir la muestra en dos grupos según el orden de los juegos, se concluyó que los juegos eran utilizables y comprensibles, con cierta dificultad. A partir de esta evaluación, también se identificaron oportunidades de mejora tanto en las funcionalidades de la interfaz como en los errores que agregan dificultad de ambos juegos. El siguiente paso para este prototipo es abordar estas cuestiones y realizar pruebas con pacientes clínicos para garantizar la usabilidad del desarrollo en la población objetivo. El problema planteado inicialmente fue resuelto parcialmente, ya que el videojuego es capaz de obtener los datos necesarios para apoyar en la rehabilitación de movilidad articular, validado con un estudio, pero no se comprueba la usabilidad en la población objetivo. La solución desarrollada entrega una aplicación robusta y funcional, permitiendo realizar análisis y mejoras de la misma.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleVideojuego para apoyar en la rehabilitación del rango articular en niñas/os de Coaniquenes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ciencias de la Computaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil en Computaciónes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniero Civil en Computaciónes_ES


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