Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCalderón Muñoz, Williams
Authordc.contributor.authorOlave Pérez, Fabián David
Associate professordc.contributor.otherAltamirano Altamirano, Romina
Associate professordc.contributor.otherSilva Silva, Bárbara
Admission datedc.date.accessioned2024-04-22T21:16:07Z
Available datedc.date.available2024-04-22T21:16:07Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198138
Abstractdc.description.abstractLa industria de la aviación es responsable de aproximadamente un 2% de las emisiones globales de CO2, es por esto que desde hace algunos años la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) se ha fijado una serie de metas enfocadas en la descarbonización de la aviación civil, las cuales van desde generar una mejora energética en un 2% anual hacia el año 2050, hasta estabilizar las emisiones netas de CO2 de la aviación mediante un crecimiento carbono neutral a partir del año 2020. Pero la meta más ambiciosa de la Asamblea General de la OACI corresponde a la meta a largo plazo de tener cero emisiones netas en la aviación internacional para el año 2050. Para lograr estas metas, la OACI ha planteado una serie de medidas que aportan a la reducción de gases de efecto invernadero, dentro de las cuales se encuentra la masificación del uso de combustibles sostenibles de aviación (SAF, por sus siglas en inglés), llegando a contribuir hasta un 53% en alcanzar la carbono neutralidad al año 2050. Los SAF corresponden a un tipo de combustible sintético, generado a partir de diversas materias primas como lo pueden ser el material lignocelulósico, diversos cultivos y sus desechos, residuos sólidos municipales, entre otros, estas materias primas son procesadas mediante el uso de tecnologías basadas en procesos como Fischer-Tropsch, hidroprocesamiento de ésteres y ácidos grasos, alcohol-to-jet, power-to-liquid, entre otros, según el tipo de materia prima disponible. El objetivo general del trabajo corresponde a establecer la disponibilidad de materias primas disponibles en Chile, y proponer las tecnologías que mejor se adapten a estas materias primas con el fin de producir SAF. Mientras que los objetivos específicos para lograr esto corresponden a la identificación de las materias primas disponibles en Chile, cuantificar la disponibilidad de estas materias primas en sus respectivas regiones y finalmente identificar las tecnologías que mejor permitan sintetizar SAF a partir de estas materias primas. La metodología a seguir consta de una serie de procesos de investigación bibliográfica, acompañados de entrevistas y reuniones con actores relevantes dentro de la academia y el mundo privado, esto con el fin de establecer las distintas materias primas con potencial de ser usadas para la producción de SAF, y las tecnologías que pueden hacer uso de estas. Se logra el objetivo general del trabajo, proponiendo las materias primas y tecnologías que mejor se pueden adaptar a una eventual producción de SAF en Chile, permitiendo identificar que las tecnologías PtL y FT presentan el mayor potencial de cubrir la demanda de SAF en Chile.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipAgencia de Sostenibilidad Energéticaes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleEstudio de disponibilidad de materia prima y factibilidad técnica para la producción de SAF en Chilees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Mecánicaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Mecánicaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniero Civil Mecánicoes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States