Diseño de un modelo de gestión del desempeño para los colaboradores internos de una empresa de transporte ejecutivo
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2023Metadata
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Cómo citar
Acosta Jiménez, Javier
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Diseño de un modelo de gestión del desempeño para los colaboradores internos de una empresa de transporte ejecutivo
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Abstract
Transportes Apoquindo es una organización privada definida como una Sociedad de
Responsabilidad Limitada, de mediano orden que se especializa en el servicio de transporte
ejecutivo de pasajeros, así como también en el servicio de mensajería y encargo. Se inició como
una empresa familiar hace más de 37 años y su actividad se centra en brindar servicios de
traslado, tanto de personas, como de encargos, de forma segura, oportuna y cómoda, con un
equipo enfocado en garantizar el buen servicio.
En los últimos años la empresa ha presentado una tendencia de decrecimiento en sus utilidades,
donde destaca un aumento constante de los costos en remuneraciones internas que es insostenible
en el tiempo, por lo cual a principios del año 2022 comenzó a ejecutar un plan estratégico que
contempla la expansión, diversificación y tecnologización de sus líneas de negocio. Al realizar
una evaluación, por parte de la Gerencia, de este plan estratégico y sus implicancias, se observa
que en relación a los recursos humanos actuales existe un desconocimiento de las funciones y
requerimientos para muchos de los cargos, y por consecuencia, un desconocimiento del
desempeño y carga laboral de ellos, lo cual imposibilita la proyección de estos sobre el plan
estratégico de manera objetiva, bajo decisiones informadas y fundamentadas en hechos concretos
y demostrables. En ese contexto surge el presente trabajo de título que diseña un modelo de
gestión del desempeño para los colaboradores internos de la empresa, con el objetivo de
establecer estándares formales de evaluación, generando información objetiva de los trabajadores
para abordar su proyección en la empresa y costos implicados, contempla el diseño y rediseño de
perfiles de cargo, y el diseño de un sistema de evaluación del desempeño.
Se diseñan y rediseñan 21 perfiles de cargo recopilando información del objetivo, requisitos,
responsabilidades y funciones de cada uno, luego con esta información, mediante la metodología
del Análisis funcional, se identifican competencias laborales y criterios de desempeño, con el fin
de diseñar un sistema de evaluación del desempeño, culminando con una propuesta de
implementación para este último.
Se concluye que en algunas áreas existe una dotación excesiva de trabajadores, por lo que se
propone prescindir de estos cargos, lo que proporcionará una reducción y optimización en costos
de remuneraciones internas cercano a los $5.2 millones mensuales. Además, con la
implementación de este sistema se generará información base para la correcta administración de
los recursos humanos en temas de gestión organizacional y de personas, que permitirá llevar a
cabo las actividades y tareas propuestas en el plan estratégico, como la propia evaluación a
colaboradores, definición de planes de capacitación, y estudio y rediseño del sistema de
remuneraciones y de incentivos, para lo cual se proyecta que de realizarse, podría optimizar y
reducir los costos de remuneraciones internas en más de $60 millones anuales aproximadamente.
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Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198804
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