Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorVergara Trincado, Manuel
Authordc.contributor.authorOye Barna, Sebastián Eduardo
Associate professordc.contributor.otherContreras Villablanca, Eduardo
Associate professordc.contributor.otherReyes Muñoz, Wladimir
Admission datedc.date.accessioned2024-06-18T15:30:14Z
Available datedc.date.available2024-06-18T15:30:14Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199207
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo de tesis describe la planificación estratégica para la empresa Polímeros RB, con el objetivo de aumentar su facturación neta en un 25% para el año 2023 y mantener esa tasa de crecimiento para los próximos 5 años. Polímeros RB es una pequeña empresa familiar que cuenta con 6 años de operación en la zona central de Chile comercializando productos químicos que finalmente son utilizados en proyectos viales para mantención y construcción de carreteras y en el sector minero. Sus principales productos son adhesivos para tachas y plásticos para los talleres de fundición. Para el logro del objetivo planteado se analizará el funcionamiento de la empresa utilizando el modelo de Canvas, como también una investigación de mercado que recoge información cualitativa por medio de entrevistas, se analizará su microentorno como macroentorno, análisis PESTEL, 5 fuerzas de Porter para concluir con el análisis FODA que permite identificar oportunidades de crecimiento. Con estos elementos, se define el plan estratégico para otorgar un direccionamiento a la empresa que se controla por medio del Balance Scorecard y finalmente se evalúan los resultados mediante un análisis financiero. La estrategia se enfoca en aspectos como la inversión en I + D, la mejora en la eficiencia operativa, la ampliación de la presencia en el mercado e inversión en su equipo de trabajo. Se concluye que el desarrollo de un nuevo producto, como resultado de una inversión en I + D, para ampliar la línea de productos existente permitirá a Polímeros RB ofrecer soluciones innovadoras que cumplan con las necesidades y demandas de los clientes que permita lograr el crecimiento en ventas. Además, se detallan los recursos necesarios para la implementación de la estrategia, así como los indicadores de medición y seguimiento del progreso. El VAN de las iniciativas estratégicas del proyecto a 5 años corresponde a MM$71 con una TIR de 261%. En definitiva, un plan estratégico bien definido y ejecutado difiere significativamente de una empresa sin un plan estratégico. Un plan estratégico brinda orientación y dirección con un enfoque en el crecimiento y la innovación, que ayuda a optimizar el uso de los recursos y una mayor capacidad de adaptación. Estas diferencias pueden marcar la pauta entre el éxito sostenible y el estancamiento para una empresa dedicada a la elaboración de productos químicos.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titlePlan estratégico de polímeroses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorchbes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresases_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States