Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorBriceño Hola, Rodrigo
Authordc.contributor.authorEspinoza Rojas, Karen Stephany
Associate professordc.contributor.otherBustamante Tramolao, Claudia
Associate professordc.contributor.otherMorales López, Loreto
Admission datedc.date.accessioned2024-07-05T14:46:59Z
Available datedc.date.available2024-07-05T14:46:59Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199461
Abstractdc.description.abstractEl presente estudio tiene como finalidad el determinar la factibilidad estratégica, técnica y económica de formar en la Región Metropolitana de Chile una empresa dedicada al deporte y clases dirigidas al aire libre, considerando que en un período de 2 años esta empresa logre una utilidad después de impuesto de 50MM$. El tema como oportunidad de negocio tiene sentido ser estudiado puesto que existe una necesidad latente de salud, tanto física como mental, luego de más de tres años de pandemia y restricciones los Gimnasios fueron obligados a cerrar casi un año, se estima que fueron cerca de 2.000 y que solo el 50% logró su reapertura dejando una gran cantidad de demanda insatisfecha. Esta misma situación ha potenciado diversas alternativas y una de ellas es la práctica de deporte al aire libre guiado en parques o plazas, que suple la necesidad y disminuye el riesgo de contagio. Al caracterizar el modelo de negocio es posible determinar que el interés en la Región Metropolitana de practicar deportes al aire libre es del 16% y este porcentaje incrementa en el sector oriente de la capital. Se estima un mercado potencial de 218MMM$ anual, donde los segmentos socioeconómicos AB, C1a y C1b son los que tienen mayor disposición a pagar, por otra parte, los atributos más valorados para los clientes son: la cercanía de la clase guiada respecto al domicilio, la seguridad en los parques o plazas y la calidad de los implementos. Por otra parte, el principal motivo por el cual no se realiza suficiente deporte es la falta de tiempo y compatibilidad con la rutina familiar, laboral y del hogar. La propuesta de valor será de diferenciación, donde se busca ser fuertemente reconocidos como una de las principales organizaciones que brinda este tipo de servicios a través de una agresiva campaña de marketing y difusión en RRSS por medio de la generación de espacios instagrameables. La empresa estará dedicada a impartir clases dirigidas al aire libre en el sector oriente y particularmente en la comuna de Lo Barnechea. Las clases serán de alto nivel técnico y estarán orientadas a distintos grupos etarios, por lo que el servicio consta de clases de Zumba y Funcional, en horario AM y PM en 4 parques de la comuna, con implementos variados y de alto estándar. La estrategia de precios será fijada con una clara intención a empujar la compra del paquete completo de sesiones y el medio de difusión será a través redes sociales y página web. La evaluación económica confirma la factibilidad a partir del año 2 de funcionamiento, sin embargo, no se estaría cumpliendo en objetivo específico de alcanzar una utilidad esperada de 50MM$ al cabo de 2 años. Se obtiene un VAN proyectado a 5 años estimado de 73MM$ con una tasa de descuento de 16,08% y una TIR del 32%, confirmando que el proyecto bajo las condiciones evaluadas es factible técnica, económica y estratégicamente. Es viable y recomendable expandir a futuro el negocio a través de alianzas estratégicas con municipalidades y con fuerte inversión en marketing para lograr ser reconocidos en el rubro.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleEvaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de una empresa de gimnasio y clases dirigidas al aire libre en la Región Metropolitanaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorchbes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresases_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States