Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorValenzuela Barros, Juan Pablo
Authordc.contributor.authorPoblete Palma, Bárbara
Admission datedc.date.accessioned2024-07-11T20:22:05Z
Available datedc.date.available2024-07-11T20:22:05Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199543
Abstractdc.description.abstractEsta investigación busca verificar si un aumento de la proporción de mujeres a nivel de establecimiento afecta al rendimientos académico y a la victimización esco- lar de estudiantes de 8vo básico y 2do medio.La relevancia económica radica en el impacto que tiene la composición de género de los colegios en el desarrollo de habilidades cognitivas y en los mecanismos detrás como el ambiente escolar que se enfrentan los estudiantes. Se emplea una metodología similar a la de Lavyy Schlosser (2011), realizando estimaciones con efectos fijos por cohorte. Los resultados indican que, para hombres y mujeres de ambos grados, un incremento del 10 por ciento en la proporción de mujeres a nivel de escuela mejora los logros académicos del Simce de Matemáticas. Al realizar un análisis de heterogeneidad, este resultado es induci- do por establecimientos educacionales con alta proporción de mujeres. Asimismo, un aumento del 10 por ciento en la proporción de mujeres disminuye la victimización escolar individual de hombres y mujeres. En ambos grados, este efecto es mayor para los hombres y se debe a colegios con una alta proporción de mujeres. Las limitaciones e implicancias de política pública de los resultados son discutidas.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectGéneroes_ES
Keywordsdc.subjectRendimiento académicoes_ES
Keywordsdc.subjectVictimizaciónes_ES
Keywordsdc.subjectCohortes en la educaciónes_ES
Keywordsdc.subjectChile -Educaciónes_ES
Area Temáticadc.subject.otherAnálisis económicoes_ES
Títulodc.title"Composición de género en los establecimientos chilenos : Análisis de cohorte del rendimiento académico y de la victimización escolar”es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Análisis Económicoes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States