Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorBastarrica Piñeyro, María Cecilia
Authordc.contributor.authorOportus Foster, Joaquín Emilio
Associate professordc.contributor.otherSimmonds Wagemann, Jocelyn
Associate professordc.contributor.otherPerovich Gerosa, Daniel
Admission datedc.date.accessioned2024-08-19T15:31:24Z
Available datedc.date.available2024-08-19T15:31:24Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200284
Abstractdc.description.abstractEn el curso de Proyecto de Software de la Universidad de Chile, destinado a simular una experiencia de desarrollo de software real, la conformación de equipos ha sido históricamente un desafío. Anteriormente, este proceso se realizaba manualmente por el docente, lo cual era viable cuando el número de estudiantes era menor. Sin embargo, el crecimiento en la inscripción al curso complicó esta tarea, haciendo necesario un sistema más eficiente. En respuesta, se diseñó una aplicación web para automatizar y facilitar este proceso, basándose inicialmente en la disponibilidad horaria de los estudiantes. La esencia de esta primera solución, aunque innovadora, tenía limitaciones en términos de flexibilidad y no consideraba aspectos como la diversidad de género en los equipos. Este proyecto se centró en extender la herramienta original para formar equipos, haciéndola más flexible y capaz de adaptarse a diferentes necesidades. Con un nuevo enfoque, esta versión mejorada facilita combinar aspectos importantes como los horarios de los estudiantes y una distribución equilibrada de género en los grupos. Esta actualización no solo conservó la eficacia de la formación de equipos, sino que en muchos casos la mejoró en comparación con la solución anterior. Para evaluar la eficacia del nuevo sistema, que ahora incorpora el género como una variable, se realizaron pruebas utilizando datos de semestres previos. Estos datos son los mismos que se emplearon para evaluar la herramienta anterior. Se compararon los resultados de evaluación de los equipos formados. Los hallazgos indican que la inclusión de esta restricción adicional no afectó negativamente la calidad de los resultados. Por el contrario, se observó una mejora en las soluciones, reflejada en una conformación de equipos más eficiente. Este trabajo aspira no solo a satisfacer la necesidad de una formación de equipos más eficiente y equitativa, sino también a establecer un fundamento sólido para nuevas mejoras en la herramienta. Así se podría llegar a adaptar a diversos contextos y, potencialmente, a diferentes cursos en el futuro, ampliando su aplicabilidad e impacto.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleConformación de equipos de software con perspectiva de géneroes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorchbes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ciencias de la Computaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil en Computaciónes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniero Civil en Computaciónes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States