Show simple item record

Authordc.contributor.authorBolaños Zárate, Fernando
Authordc.contributor.authorAbarca Millán, Erika Paulina
Authordc.contributor.authorGarcía Bobadilla, Arturo Enrique
Admission datedc.date.accessioned2024-08-22T20:04:13Z
Available datedc.date.available2024-08-22T20:04:13Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200451
Abstractdc.description.abstractDiversos actores tales como investigadoras, educadoras, profesoras y hacedores de políticas públicas sostienen que las tecnologías digitales han transformado la sociedad actual. Este entendimiento se ha convertido en una verdad incuestionable dentro de documentos normativos como las políticas públicas educativas y los currículos escolares. En consecuencia, se ha hecho hincapié en la necesidad de desarrollar habilidades para interactuar con estas tecnologías digitales. Sin embargo, a pesar de cuantiosas inversiones e investigaciones para integrar las tecnologías digitales y desarrollar habilidades digitales en los centros educativos, hay evidencia que sugiere que los estudiantes, en el mejor de los casos, solo pueden completar tareas básicas y explícitas que requieren la puesta en práctica de habilidades digitales. Las razones que contribuyen a este escenario desfavorable son numerosas: falta de interés y/o motivación de docentes y estudiantes, el desconocimiento pedagógico por parte de docentes, problemas logísticos y falta de infraestructura. Investigaciones recientes han comenzado a revelar otra barrera: un entendimiento que equipara las habilidades digitales con las tecnologías digitales. En este estudio, buscamos explorar más a fondo esta última barrera. Metodológicamente, se llevó a cabo una investigación descriptiva de primer ciclo de código, seguida de un microanálisis a nivel léxico-gramatical; lo anterior, en el marco de la Lingüística Sistémica Funcional. Los datos para este estudio se recolectaron en el contexto de la implementación de un programa de desarrollo profesional llamado Activando la Resolución de Problemas en el Aula (o, aRPa). Nuestros hallazgos apuntan a una apreciación más matizada de dicha barrera: la comprensión indisoluble de que las habilidades digitales son tecnologías digitales parece no ser el caso. Más bien, parece ser la configuración predeterminada a la que responden docentes, una que puede desarticularse si se da tiempo para profundizar en temas relativos al desarrollo de las habilidades digitales.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) de Chile (fondo Fondecyt-Postdoc 2022, Nº3220299) – Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile (fondo FB210005 BASAL) – Núcleo Milenio de Desigualdades y Oportunidades Digitales NUDOS (fondo NCS2022_046) – CIAE, ANID/PIA/Fondos Basales para Centros de Excelencia FB0003.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherScriptorium Editoreses_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectBarreras para el desarrollo de habilidades digitaleses_ES
Keywordsdc.subjectAnálisis del discursoes_ES
Keywordsdc.subjectTecnología educativaes_ES
Keywordsdc.subjectTecnologías digitaleses_ES
Keywordsdc.subjectHabilidades digitaleses_ES
Títulodc.title¿Qué son las habilidades digitales? Análisis de las representaciones de docentes sobre lo que argumentan son las habilidades digitales en el contexto de un taller de desarrollo profesional de la iniciativa aRPaes_ES
Document typedc.typeOtroes_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorchbes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States