¿Qué son las habilidades digitales? Análisis de las representaciones de docentes sobre lo que argumentan son las habilidades digitales en el contexto de un taller de desarrollo profesional de la iniciativa aRPa
Author
dc.contributor.author
Bolaños Zárate, Fernando
Author
dc.contributor.author
Abarca Millán, Erika Paulina
Author
dc.contributor.author
García Bobadilla, Arturo Enrique
Admission date
dc.date.accessioned
2024-08-22T20:04:13Z
Available date
dc.date.available
2024-08-22T20:04:13Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200451
Abstract
dc.description.abstract
Diversos actores tales como investigadoras, educadoras, profesoras y hacedores de políticas públicas sostienen que las tecnologías digitales han transformado la sociedad actual. Este entendimiento se ha convertido en una verdad incuestionable dentro de documentos normativos como las políticas públicas educativas y los currículos escolares. En consecuencia, se ha hecho hincapié en la necesidad de desarrollar habilidades para interactuar con estas tecnologías digitales. Sin embargo, a pesar de cuantiosas inversiones e investigaciones para integrar las tecnologías digitales y desarrollar habilidades digitales en los centros educativos, hay evidencia que sugiere que los estudiantes, en el mejor de los casos, solo pueden completar tareas básicas y explícitas que requieren la puesta en práctica de habilidades digitales. Las razones que contribuyen a este escenario desfavorable son numerosas: falta de interés y/o motivación de docentes y estudiantes, el desconocimiento pedagógico por parte de docentes, problemas logísticos y falta de infraestructura. Investigaciones recientes han comenzado a revelar otra barrera: un entendimiento que equipara las habilidades digitales con las tecnologías digitales. En este estudio, buscamos explorar más a fondo esta última barrera. Metodológicamente, se llevó a cabo una investigación descriptiva de primer ciclo de código, seguida de un microanálisis a nivel léxico-gramatical; lo anterior, en el marco de la Lingüística Sistémica Funcional. Los datos para este estudio se recolectaron en el contexto de la implementación de un programa de desarrollo profesional llamado Activando la Resolución de Problemas en el Aula (o, aRPa). Nuestros hallazgos apuntan a una apreciación más matizada de dicha barrera: la comprensión indisoluble de que las habilidades digitales son tecnologías digitales parece no ser el caso. Más bien, parece ser la configuración predeterminada a la que responden docentes, una que puede desarticularse si se da tiempo para profundizar en temas relativos al desarrollo de las habilidades digitales.
es_ES
Patrocinador
dc.description.sponsorship
Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) de Chile (fondo Fondecyt-Postdoc 2022, Nº3220299) – Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile (fondo FB210005 BASAL) – Núcleo Milenio de Desigualdades y Oportunidades Digitales NUDOS (fondo NCS2022_046) – CIAE, ANID/PIA/Fondos Basales para Centros de Excelencia FB0003.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Scriptorium Editores
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Barreras para el desarrollo de habilidades digitales
es_ES
Keywords
dc.subject
Análisis del discurso
es_ES
Keywords
dc.subject
Tecnología educativa
es_ES
Keywords
dc.subject
Tecnologías digitales
es_ES
Keywords
dc.subject
Habilidades digitales
es_ES
Título
dc.title
¿Qué son las habilidades digitales? Análisis de las representaciones de docentes sobre lo que argumentan son las habilidades digitales en el contexto de un taller de desarrollo profesional de la iniciativa aRPa
Becerra Saavedra, Alex Mauricio(Universidad de ChileCyberDocs, 2010)
Los sistemas de comunicaciones digitales, y en particular, los moduladores y demoduladores han sido históricamente implementados mediante circuitos analógicos. El propósito de este trabajo es estudiar la factibilidad de ...
Guasta Leyton, Piero Paolo(Universidad de Chile, 2017-11-22)
El siguiente estudio tiene por objetivo identificar qué factores son percibidos como los más importantes para la internacionalización de las empresas chilenas de videojuegos. Para esto, se seleccionaron desde la literatura ...