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Authordc.contributor.authorde Buen Nieto, Pablo
Admission datedc.date.accessioned2024-09-06T19:58:07Z
Available datedc.date.available2024-09-06T19:58:07Z
Publication datedc.date.issued1992
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200895
Abstractdc.description.abstract'El hombre supero lo muerte encontrándole un sentido o su vida, porque lo que reolmante teme es desaparecer sin haber deJgdo huello, Teme vivir un0 vldo ln&lgnlficonte'. Codo vez mós esto frase parece ser el punto de partido del contrato sicológico entre el individuo y lo empresa. No sólo los grandes personalidades. los intelectuales. religiosos y artistas corren tras un sentido poro sus vidas. poro su existencia como ser humano. Codo dío más el hombre común. aquel que trabajo 48 horas. cinco o seis días a lo semana siente lo necesidad de tener uno rozón de vida en un mundo que codo vez ofrece utoplos más débiles. menos oglutinodoros, menos convincentes. Frente o un mundo dominado por lo roclonolldad del mercado, por sus ofertas de productos siempre superiores, casi siempre mós coros y de mayor estatus, la soledad del hombre se acreciento. En esta situación lo empresa, aquel lugar donde posamos lo mayor porte de nuestro vida consiente se transforma con cada vez mayor frecuencia en una institución a la que ·1anzamos nuestros gritos de· auxilio. Y gracias al manejo de este pedido consiente inconsciente han surgido los mayores y mejores empresas que conocemos. ' El gran problema que se presenta poro la organización desde la perspectiva racional es que los personas no son muy racionales, El hombre acepto y se somete voluntariamente o lo rutina de los ocho horas diarios (realidad de por si ontlblológlco). lo mayor de los veces por su necesidad de supervivencia. Y para ajustarse o los organigramas de hoy el hombre está mol dlser'\odo. En realidad si atendemos bien o su carácter, el hombre es el máximo ~ímbolo del conflicto y lo paradojo. Porque la aspiración natural del hombre puede nutrirse Indefinidamente en el dominio de los símbolos. el funcionario es lo expresión de un posado gris, reiterado en lo novelos de ficción opocariptlco. en lo que el único sentido es repetir lncesomentemente uno mismo y rutinario torea sobre la que no se puede reflexionar bojo el peligro de caer en uno depresión Infinito. Pero si al hombre se le hace sentir que está en una gran causa, que pertenecer a su empresa puede darle la misma resonancia social que un exclusivo club, que su aporte es fundamental, que sus Ideos pueden ser vitales para el desarrollo de su compañía, que es él mancomunado con otros hombres quienes hacen la organización a su Imagen y semejanza, descubrirá y vivirá un nuevo sentido. Porque todos tenemos necesidad de hacernos notar, las empresas de vanguardia se han transformado en proyecto compartido por sus Integrantes. desde el gerente general hasta el último auxiliar. La cultura corporativa recorre cada rincón de la organización y envuelve a todos sus miembros. Es el ritual, la creación de un mito Inclusivo, lo que permite encontrar un sentido o lo vida ... El sentido de nuestro propio valor se formo slmbóllcamente. Nuestro acariciado narcisismo se nutre de símbolos, de reconocimientos, de estímulos, de uno Idea abstracto del propio volar. Lo posibilidad del cambio cualitativo en la empresa en pos del mejoramlento continuo de la eficiencia y la eficacia, pasa entonces por un recoger los pequeños grandes pedidos de sus miembros. Por reconocer nuestras debilidades y fortalezas. Por crear un mito que naciendo de todos nos haga sentirnos porte de un gran equipo que nos otorgue seguridad, desarrollo y reconocimiento. ,Sin embargo, quienes no se adoptan, se ven obligados o emigrar, porque o mayor fuerzo de la culturo. más cercanos estamos del totalitarismoes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectCultura corporativaes_ES
Keywordsdc.subjectSentido de vidaes_ES
Keywordsdc.subjectSímboloes_ES
Keywordsdc.subjectEficaciaes_ES
Keywordsdc.subjectEficienciaes_ES
Keywordsdc.subjectComunicación sociales_ES
Títulodc.titleEl sentido en la construcción de la empresa. Una experiencia de diagnóstico desde la Comunicación y el Desarrollo Organizacionales_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorggdes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Periodismoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Comunicación e Imagenes_ES
uchile.carrerauchile.carreraPeriodismoes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Periodistaes_ES


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