Encuentros de Arteterapia: Intervención Arteterapeútica Grupal Exploratoria para Fomentar la Interacción Social en Niños y Niñas con Discapacidades Múltiples en Educación Especial
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Jara Aguirre, Paulina
Cómo citar
Encuentros de Arteterapia: Intervención Arteterapeútica Grupal Exploratoria para Fomentar la Interacción Social en Niños y Niñas con Discapacidades Múltiples en Educación Especial
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente estudio de caso aborda una intervención arteterapéutica grupal en niños y
niñas de 5 a 7 años con discapacidades múltiples realizada en el Centro de Estimulación
Temprana Inkapoyen, Valdivia, Chile. La metodología es de investigación participativa cuyo
objetivo es fomentar la exploración con materiales y medios y con ello la interacción
interpersonal recíproca. Se levantó información a través de entrevistas, revisión de fichas de
estudiantes, observación del grupo y 3 sesiones diagnósticas. Tras 14 sesiones, se
evidenciaron claros cambios en el grado y calidad de involucramiento, el contacto y las
interacciones bidireccionales y afectivas. Se sugiere intervenciones interdisciplinarias desde
la flexibilidad de metodologías, materiales, medios y encuadres terapéuticos. Los hallazgos
podrían extrapolarse a futuras intervenciones desde la Arteterapia en poblaciones infantiles
con discapacidades múltiples usando el enfoque social sobre discapacidad y teorías desde las
neurociencias para maximizar los resultados.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Postítulo de especialización en terapias de arte: mención arteterapia
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201040
Collections
The following license files are associated with this item: