Factores que influyen en la deserción a la educación superior de estudiantes chilenos
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Palma Fuentes, Ricardo
Author
dc.contributor.author
Hernández Lucero, Aracely
Admission date
dc.date.accessioned
2024-09-23T13:34:10Z
Available date
dc.date.available
2024-09-23T13:34:10Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201062
Abstract
dc.description.abstract
El fenómeno de la deserción resulta relevante a la realidad del sistema educativo superior de Chile, es por esto, que esta monografía pretende realizar un análisis de este proceso, considerando variadas definiciones para el mismo hecho, analizada desde distintas áreas del conocimiento. Para lograr un estudio más holístico sobre la deserción, se mencionan 5 modelos de análisis, que han sido propuestos por varios autores de distintas disciplinas, con el fin de dar explicación a este fenómeno desde enfoques específicos. Además, para un análisis más profundo se distinguieron 3 factores principales que afectan al estudiante desertor en los ámbitos sociológico y psicológico. Entre los resultados más relevantes de este trabajo, se encuentra que la influencia de los padres y pares de los estudiantes presentan una gran importancia, ya que muchas veces la existencia de su apoyo conllevará a que el alumno se encuentre más seguro en sus estudios, disminuyendo de ésta forma la probabilidad de que el estudiante deserte a la educación superior. En este ámbito, también resulta importante de mencionar la influencia que tiene la integración que el estudiante logra en la institución en la que estudia, ya que cuando no existe un sentido de pertenencia, el compromiso con los estudios se podría ver disminuido. Finalmente, los estudios realizados por el Servicio de Información de la Educación Superior (SIES) han confirmado que la deserción ha disminuido desde el 2011 hasta el 2018.
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Publisher
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Universidad de Chile
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