Debate sobre la realidad y la ciencia desde una perspectiva filosófica: la ciencia, ¿el culto del siglo XXI?
Author
dc.contributor.author
Méndez Meza, Valentina
Associate professor
dc.contributor.other
Fernández Guajardo, Guillermo Enrique
Admission date
dc.date.accessioned
2024-09-23T15:33:25Z
Available date
dc.date.available
2024-09-23T15:33:25Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201071
Abstract
dc.description.abstract
En el presente ensayo monográfico se discute el rol de la ciencia en el grupo social juvenil llamado "Generación Z" en Chile principalmente, desde una perspectiva filosófica de la realidad. En primer lugar se revisan las posturas de filósofos como Platón, Descartes, Nietzsche y el biólogo Humberto Maturana sobre la realidad que percibimos como "real" y de la cual nacen los conocimientos científicos, para debatir sobre la seguridad de la percepción e investigación de la ciencia. Luego se llama al estrado al método científico, criticando brevemente su forma de investigar y generar conocimiento con base en lo expuesto anteriormente, ocupando como ejemplo la situación de la fibromialgia. Finalmente, se realiza una breve revisión histórica del rol de la iglesia católica en América Latina, se analizan encuestas sobre el nivel de creencia religiosa en jóvenes y su percepción de la ciencia en la actualidad, con el fin de comparar el fenómeno político, económico y principalmente social asociado al poder de la iglesia con el actual siglo XXI con la ciencia. Las conclusiones apuntes que los jóvenes no poseen un actitud de adoración a la ciencia, pero que sí confían mucho en ella, lo que no cierra a la posibilidad de un futuro fanatismo por ésta como consecuencia de una crisis religiosa y una digitalización de la divulgación científica derivada de la democratización del conocimiento.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States