Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorParedes Haz, Valentina
Authordc.contributor.authorArredondo Rivera, Sofía
Admission datedc.date.accessioned2024-09-30T16:35:37Z
Available datedc.date.available2024-09-30T16:35:37Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.other10.58011/5b0a-a066
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201254
Abstractdc.description.abstractEsta investigación se centra en analizar cómo los modelos femeninos, como profesoras, ayudantes, compañeras de curso y alumnas de generaciones anteriores, pueden afectar la decisión de las estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile, en la elección de su especialidad. Utilizando la exposición a estos modelos femeninos en los años previos a la elección de especialidad, se estima, mediante un conditional logit model, cómo impactan en la probabilidad de elegir cada especialidad. Se encuentra que las profesoras tienen un efecto pequeño pero positivo en las alumnas, incentivando la elección de menciones con una mayor cantidad de profesoras mujeres, mientras que las ayudantes tienen un efecto contrario. Políticas que aumenten el número de profesoras que dictan ramos donde las alumnas están sub-representadas o políticas orientadas a mejorar la confianza en sus habilidades matemáticas o puntaje de PSU de Matemáticas pueden incentivarlas a ingresar a especialidades donde están sub-representadas.es_ES
Abstractdc.description.abstractThis research focuses on analyzing how female role models, such as female professors, teacher assistants, classmates and students from previous generations, can affect the decision of Civil Engineering female students at the University of Chile in choosing their specialization. Using a conditional logit model, I estimate how exposure to these female role models in the years prior to the decision impacts the probability of choosing each major. It is found that female professors have a small but positive effect on female students, encouraging them to choose majors with a greater number of female professors, while female TA’s have the opposite effect. Policies that increase the number of female professors teaching courses where female students are underrepresented or policies aimed at improving their confidence in their mathematical abilities may encourage them to enter majors where they are underrepresented.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectUniversidad de Chile - Ingeniería Civiles_ES
Keywordsdc.subjectMujereses_ES
Keywordsdc.subjectEspecialidades_ES
Keywordsdc.subjectEstudianteses_ES
Area Temáticadc.subject.otherEconomíaes_ES
Títulodc.title“Efecto de modelos femeninos en la elección de mención en una carrera STEM”es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Economíaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States