“Efecto de modelos femeninos en la elección de mención en una carrera STEM”
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Paredes Haz, Valentina
Author
dc.contributor.author
Arredondo Rivera, Sofía
Admission date
dc.date.accessioned
2024-09-30T16:35:37Z
Available date
dc.date.available
2024-09-30T16:35:37Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/5b0a-a066
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201254
Abstract
dc.description.abstract
Esta investigación se centra en analizar cómo los modelos femeninos, como profesoras, ayudantes, compañeras de curso y alumnas de generaciones anteriores, pueden afectar la decisión de
las estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile, en la elección de su especialidad.
Utilizando la exposición a estos modelos femeninos en los años previos a la elección de especialidad, se estima, mediante un conditional logit model, cómo impactan en la probabilidad de elegir
cada especialidad. Se encuentra que las profesoras tienen un efecto pequeño pero positivo en las
alumnas, incentivando la elección de menciones con una mayor cantidad de profesoras mujeres,
mientras que las ayudantes tienen un efecto contrario. Políticas que aumenten el número de
profesoras que dictan ramos donde las alumnas están sub-representadas o políticas orientadas a
mejorar la confianza en sus habilidades matemáticas o puntaje de PSU de Matemáticas pueden
incentivarlas a ingresar a especialidades donde están sub-representadas.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
This research focuses on analyzing how female role models, such as female professors, teacher
assistants, classmates and students from previous generations, can affect the decision of Civil
Engineering female students at the University of Chile in choosing their specialization. Using
a conditional logit model, I estimate how exposure to these female role models in the years
prior to the decision impacts the probability of choosing each major. It is found that female
professors have a small but positive effect on female students, encouraging them to choose
majors with a greater number of female professors, while female TA’s have the opposite effect.
Policies that increase the number of female professors teaching courses where female students are
underrepresented or policies aimed at improving their confidence in their mathematical abilities
may encourage them to enter majors where they are underrepresented.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States