Miniaturas Coreográficas: reflexiones teórico-prácticas en torno a la integración del gesto físico en la música mixta
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Pepi, Jorge Eduardo
Cómo citar
Miniaturas Coreográficas: reflexiones teórico-prácticas en torno a la integración del gesto físico en la música mixta
Professor Advisor
Abstract
Durante los últimos 30 años, campos de investigación como la cognición musical corporeizada
han demostrado que el gesto cumple un rol crucial en la exploración e integración de aspectos
fundamentales del aprendizaje musical, en particular, de un instrumento.
La música mixta, o el diálogo entre un instrumento acústico y tratamientos de sonido digital, ha
integrado este paradigma para crear propuestas interactivas donde el gesto del intérprete se
convierte en una nueva interfaz para la expresividad musical. Al tomar prestados elementos de
otras prácticas artísticas, algunos paradigmas de la música mixta mutan y se hibridan,
redefiniendo así la estética y los mecanismos de apreciación de este tipo de experiencias. No
obstante, los compositores e intérpretes que desean experimentar estos nuevos instrumentos
se enfrentan a ciertas dificultades, como la falta de conocimientos para desarrollar o adaptar la
tecnología necesaria para este fin (o la falta de soluciones plug & play), o la complejidad del
repertorio contemporáneo existente, lo que dificulta el acceso tanto en términos de lenguaje
como de elementos técnicos utilizados.
Por lo tanto, este proyecto de investigación artística tiene como objetivo la creación de una
serie de piezas breves para piano y procesamiento de sonido digital, donde el gesto del
intérprete destaca a través de un dispositivo de detección de movimiento desarrollado por el
autor.
Para dilucidar la hibridación de paradigmas, se establece un estado del arte con referencias
teóricas, tecnológicas y artísticas, el que entrega definiciones del gesto en música, un
panorama de las tecnologías disponibles para capturarlo e integrarlo en contexto artísticos, así
como estrategias para el diseño de correlaciones entre el gesto y el sonido.
Con el fin de ampliar el acceso a estas interfaces a un mayor número de artistas, se desarrolla
una aplicación para la detección automática de partes del cuerpo, junto con un kit de
herramientas para la generación, exploración y formalización de material gestual y musical por
medio de improvisaciones, que pueden ser utilizados en performance y para la composición
asistida por computador.Este proceso converge en la creación de Miniaturas Coreográficas, cinco breves estudios
experimentales para piano y procesamiento de sonido en tiempo. El gesto del intérprete se
sitúa al centro de esta propuesta, con la intención de encarnar los sonidos acústicos y digitales
de manera lúdica.
Los resultados muestran que la integración del gesto transforma los procesos de creación,
enfocándolos más hacia una experiencia en carne propia. Esta transformación toma la forma
de idas y vueltas entre improvisación, análisis y formalización, ofreciendo nuevas perspectivas
de lenguaje sonoro, gestual e interactivo.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Artes con mención en Composición Musical
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201279
Collections
The following license files are associated with this item: