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Professor Advisordc.contributor.advisorFarías Landabur, Antonio del Carmen
Authordc.contributor.authorMaldonado Pimiento, Laura Marcela
Admission datedc.date.accessioned2024-10-07T19:31:10Z
Available datedc.date.available2024-10-07T19:31:10Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.other10.58011/m6qy-sa76
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201377
Abstractdc.description.abstractFedEx es una compañía norteamericana que presta servicios logísticos en Chile desde el año 2016, tras la adquisición de TNT Express. FedEx Chile se encarga de prestar servicios de envío de paquetería dentro del territorio nacional e internacional, adaptándose a las necesidades de sus clientes, entre los que se encuentran personas, empresas e instituciones estatales. El principal objetivo del proyecto es la propuesta de un sistema de control de gestión que busca resolver los problemas de control de gestión detectados en el estudio. Con el fin de resolver estos problemas, se construyó un sistema integrado que aborda 3 capítulos: Desarrollo de la estrategia, planificación estratégica, alineamiento de las unidades funcionales. En el primer capítulo se aborda la misión, visión y valores planteados por la empresa y a continuación se realiza un análisis estratégico de FedEx Chile. En este punto, se realiza un análisis estratégico mediante las herramientas de PESTEL, cadena de valor y análisis FODA, lo que permite identificar el posicionamiento actual de la compañía FedEx Chile y la industria en la cual está inmersa para formular la estrategia de posicionamiento futuro, seleccionando los atributos claves para la compañía a través de un análisis de la curva de valor, los cuales son declarados en la propuesta de valor. En el segundo capítulo de planificación estratégica se propone, desarrolla y analiza el modelo de negocio actual para FedEx Chile a través de la herramienta CANVAS. A continuación, se realizará un análisis de captura de valor con el que se describen cómo las dimensiones del modelo de negocio propuesto facilitan o dificultan la captura de valor para la empresa. Definido el modelo de negocio para FedEx Chile, se aborda el marco teórico de los objetivos estratégicos para la empresa y posteriormente, se da a conocer la propuesta de objetivos estratégicos para FedEx Chile usando la herramienta del mapa estratégico generando una relación de causa y efecto que permite alinear a la compañía acortando la brecha existente que se derivaron de los análisis estratégicos. Luego, se proponen las iniciativas estratégicas para FedEx Chile, las cuales representan la forma de llevar a cabo lo que desea lograr la organización. Para finalizar el capítulo, se profundiza acerca de los sistemas de medición del desempeño, abordando su descripción y diseño. Se desarrollará una herramienta de medición de desempeño para FedEx Chile, que corresponde al Cuadro de Mando Integral (CMI) que proporciona a los directivos los instrumentos necesarios para alcanzar un éxito competitivo futuro y se realiza una propuesta de los indicadores que medirán el desempeño de las iniciativas estratégicas previamente definidas. En el tercer capítulo de alineamiento de las unidades, se identifican las unidades funcionales claves del negocio, las cuales son el área de ventas y el área de operaciones, se proponen Cuadros de Mandos Funcionales para lograr el alineamiento entre estas unidades. Adicionalmente para lograr el alineamiento, se describe y analiza el actual esquema de incentivos de FedEx Chile y se propone un nuevo esquema de incentivos para la compañía que procura alinear a los colaboradores con los objetivos estratégicos de FedEx Chile lo que garantiza que los colaboradores dirijan su esfuerzo hacia metas que sean coherentes con la estrategia y los intereses de la empresa, lo que puede aumentar la efectividad y eficiencia en la consecución de los objetivos organizacionales. Finalmente, el resultado del proyecto es un sistema de control de gestión que cumple con la totalidad de los objetivos planteados al inicio del proyecto y que incluye soluciones a los problemas de control de gestión identificados generando los lineamientos necesarios para el logro de los objetivos organizacionales. Adicionalmente, los objetivos de un sistema de control de gestión pueden variar según la organización y su industria, pero en general, buscan mejorar el desempeño y la efectividad de la empresa en la consecución de sus objetivos estratégicos.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEmpresa Fedex (Chile)es_ES
Keywordsdc.subjectDespachoses_ES
Keywordsdc.subjectLogísticaes_ES
Keywordsdc.subjectPlanificación estratégicaes_ES
Keywordsdc.subjectSistemas de controles_ES
Area Temáticadc.subject.otherControl de gestiónes_ES
Títulodc.titlePropuesta de diseño de un sistema de control de gestión para la Empresa Fedex Chilees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Control de Gestiónes_ES


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