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Professor Advisordc.contributor.advisorIbarra Mendoza, Cecilia
Authordc.contributor.authorMedina Ulloa, Rocío
Admission datedc.date.accessioned2024-10-09T12:46:31Z
Available datedc.date.available2024-10-09T12:46:31Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201411
Abstractdc.description.abstractLa industria forestal se plantea como un modelo de desarrollo que buscaba generar bienestar social en los territorios. No obstante, ad portas de cumplir 50 años desde la consolidación de la política forestal en Chile impulsada por el DL. 701, ésta parece no generar un mayor impacto positivo a las comunas donde ejerce su actividad. Con el modelo forestal imperante, cabe preguntarse si es que la industria forestal contribuye a los territorios en donde debía impulsar su desarrollo. Para aquello, se ha tomado el caso de Curanilahue, comuna catalogada como zona de rezago, que presenta indicadores sociales bajo el promedio nacional y de la cual dos grandes forestales son dueñas del 80% del territorio y las plantaciones forestales ocupan cerca del 70% de la superficie comunal. De esta manera, en la presente investigación se busca indagar mediante una revisión normativa y un análisis de datos, si las forestales contribuyen a la comuna mediante el pago de impuesto territorial. Esta investigación busca contribuir en otorgar herramientas para empezar a pensar en una superación del modelo forestal, con una mirada descentralizadora y ambiental, pensando en que pronto pueda ser parte de la agenda pública realizar cambios a la actual normativa. Abstract The forestry industry is conceived as a development model aimed at generating social well-being in territories. However, nearly 50 years since the consolidation of Chile's forestry policy driven by DL 701, it seems to have not generated a significant positive impact on the communities where it operates. With the prevailing forestry model, it is worth questioning whether the forestry industry contributes to the territories where it was supposed to drive development. To address this, the case of Curanilahue, a municipality classified as a disadvantaged area, has been taken, where two major forestry companies own 80% of the territory and forest plantations cover around 70% of the municipal area. Thus, this research seeks to investigate through normative review and data analysis whether forestry companies contribute to the municipality through the payment of property taxes. This study aims to provide data to initiate discussions on overcoming the forestry model, adopting a decentralizing and environmental perspective, considering that changes to current regulations may soon become part of the public agenda.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectRegulación forestales_ES
Keywordsdc.subjectRégimen tributarioes_ES
Keywordsdc.subjectDescentralizaciónes_ES
Keywordsdc.subjectDesarrollo territorial.es_ES
Títulodc.titleImpuesto territorial forestal en la comuna de Curanilahuees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormdves_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Gobiernoes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Desarrollo Regional y Locales_ES


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