Impuesto territorial forestal en la comuna de Curanilahue
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Ibarra Mendoza, Cecilia
Author
dc.contributor.author
Medina Ulloa, Rocío
Admission date
dc.date.accessioned
2024-10-09T12:46:31Z
Available date
dc.date.available
2024-10-09T12:46:31Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201411
Abstract
dc.description.abstract
La industria forestal se plantea como un modelo de desarrollo que buscaba generar bienestar
social en los territorios. No obstante, ad portas de cumplir 50 años desde la consolidación de la
política forestal en Chile impulsada por el DL. 701, ésta parece no generar un mayor impacto
positivo a las comunas donde ejerce su actividad.
Con el modelo forestal imperante, cabe preguntarse si es que la industria forestal contribuye a los
territorios en donde debía impulsar su desarrollo. Para aquello, se ha tomado el caso de
Curanilahue, comuna catalogada como zona de rezago, que presenta indicadores sociales bajo el
promedio nacional y de la cual dos grandes forestales son dueñas del 80% del territorio y las
plantaciones forestales ocupan cerca del 70% de la superficie comunal. De esta manera, en la
presente investigación se busca indagar mediante una revisión normativa y un análisis de datos, si
las forestales contribuyen a la comuna mediante el pago de impuesto territorial.
Esta investigación busca contribuir en otorgar herramientas para empezar a pensar en una
superación del modelo forestal, con una mirada descentralizadora y ambiental, pensando en que
pronto pueda ser parte de la agenda pública realizar cambios a la actual normativa.
Abstract
The forestry industry is conceived as a development model aimed at generating social well-being in
territories. However, nearly 50 years since the consolidation of Chile's forestry policy driven by DL
701, it seems to have not generated a significant positive impact on the communities where it
operates.
With the prevailing forestry model, it is worth questioning whether the forestry industry
contributes to the territories where it was supposed to drive development. To address this, the
case of Curanilahue, a municipality classified as a disadvantaged area, has been taken, where two
major forestry companies own 80% of the territory and forest plantations cover around 70% of the
municipal area. Thus, this research seeks to investigate through normative review and data analysis
whether forestry companies contribute to the municipality through the payment of property taxes.
This study aims to provide data to initiate discussions on overcoming the forestry model, adopting
a decentralizing and environmental perspective, considering that changes to current regulations
may soon become part of the public agenda.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States