“Clima y rendimiento académico : el efecto de las altas temperaturas en las pruebas estandarizadas”
Tesis

Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Contreras Guajardo, Dante
Cómo citar
“Clima y rendimiento académico : el efecto de las altas temperaturas en las pruebas estandarizadas”
Author
Professor Advisor
Abstract
En este documento se estudia la relación entre la temperatura exterior y el desempeño académi-
co. Para ello, se utilizan resultados de la prueba SIMCE desde 2014 a 2019 en paralelo a resultados
de la PSU (y PTU) desde 2016 a 2021; datos climáticos a nivel de estación interpolados para cada
colegio, datos de elevaci ́on para los colegios y una medida de climatizaci ́on para las escuelas. Con
ello, se emplea un diseño de efectos fijos para evaluar la variación del desempeño por estudiante y
ventana de exámenes, además, se analizan efectos no lineales tanto en un modelo con la variable
independiente al cuadrado como por rangos de temperatura. Para el SIMCE, se encuentra un efecto
to negativo y significativo similar al de investigaciones previas relacionando las altas temperaturas
con menor desempeño no académico. En específico, pasar del rango ́optimo [15-21°C) al rango de
[21-24°C) resulta en una reducción promedio de 3.2 % de una desviación estándar del puntaje, lo
que aumenta a 4.5 % al comparar con el rango de [24-27°C). Para la PSU, en comparación con
el óptimo, los estudiantes en el rango de [21-24°C), en promedio, tienen 1.5 % de una desviación
estándar menos en puntaje, dicho efecto aumenta en magnitud a -4.3 % en el rango de [24-27°C)
y a -8.5 % para el intervalo de [27-30°C). En ambos casos, tanto SIMCE como PSU, los efectos
desaparecen al comparar con los grupos con acceso al aire acondicionado. Por otro lado, para las
bajas temperaturas las conclusiones no son robustas, en el SIMCE no se encuentran efectos de
pertenecer a los diferentes intervalos respecto del intervalo óptimo, y para la PSU solamente se
encuentra para las bajas temperaturas extremas (que define la forma de U invertida), aunque no se
encuentran efectos estadísticamente significativos de la calefacción como mecanismo de mitigación.
Estos impactos se corroboran en un análisis de robustez con diferentes especificaciones no lineales.
Los resultados sugieren que la política pública podría estar mejor enfocada en la infraestructura,
específicamente aquella relacionada con amortiguar los efectos negativos de las altas temperaturas.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Economía
Collections
The following license files are associated with this item: