Revisión de ingredientes de origen vegetal presentes en fitofármacos y productos cosméticos registrados en Chile con la finalidad de establecer límites para su aplicación
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2024Metadata
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Valenzuela Barra, Gabriela María José
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Revisión de ingredientes de origen vegetal presentes en fitofármacos y productos cosméticos registrados en Chile con la finalidad de establecer límites para su aplicación
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El Instituto de Salud Pública es una institución científico-técnica que promueve y protege la salud de la población, fortaleciendo el control sanitario a través de la investigación, vigilancia, fiscalización, autorización y transferencia tecnológica. En Chile, esta institución supervisa productos farmacéuticos, supervisando la fabricación, importación, exportación, distribución y publicidad; además de autorizar laboratorios de producción y el registro de productos (Ref. DS Nº3). El departamento Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED), implementa las regulaciones y controla fitofármacos y productos cosméticos.
La terapia tópica es útil para tratar diversas afecciones a la piel, con un efecto más focalizado, pero existen riesgos como toxicidad tópica o efectos sistémicos debido a la absorción de estos compuestos, para lo cual se evaluó la seguridad de distintos preparados vegetales y su aplicación en la industria cosmética.
Metodología: A partir de la información disponible en un listado obtenido desde la base de datos GICONA del ISP, que incluye los ingredientes activos autorizados en productos cosméticos, se seleccionaron aquellos de origen vegetal y se entrecruzaron con los listados de ingredientes vegetales que estaban incluidos en productos registrados como fitofármacos y con otros listados elaborados anteriormente asociados a riesgo o precaución de uso. Obteniendo finalmente, un número de setenta plantas seleccionadas.
Las plantas se ordenaron en tres grupos: ingrediente exclusivamente farmacéutico, ingrediente cosmético (con límites), e ingrediente cosmético con falta de datos. Para los casos posibles, se establecieron límites y sugerencias.
Resultados: De las setenta (70) plantas revisadas, quince (15) de ellas se sugiere uso como medicamento, se recomendaron límites para cuarenta y cinco (45) productos botánicos, y para diez (10) plantas se justifica su actividad cosmética, pero no se encontró información suficiente para establecer límites seguros.
Conclusión: Se creó un listado de plantas con actividad farmacológica tópica y se propusieron límites para su uso cosmético, basados en antecedentes de seguridad. Sin embargo, se reconoce que más información es necesaria para establecer límites exclusivos para la actividad cosmética, ya que no se puede garantizar que los extractos de plantas carezcan de actividad farmacológica a las concentraciones sugeridas. Introduction: The Institute of Public Health is a scientific-technical institution that promotes and protects the health of the population, strengthening sanitary control through research, surveillance, oversight, authorization and technology transfer. In Chile, this institution supervises pharmaceutical products, overseeing the manufacture, import, export, distribution and advertising; in addition to authorizing production laboratories and the registration of products (Ref. DS Nº3). The National Medicines Agency (ANAMED) implements regulations and controls phytopharmaceuticals and cosmetic products.
Topical therapy is useful to treat various skin conditions, with a more focused effect, but there are risks such as topical toxicity or systemic effects due to the absorption of these compounds, for which the safety of different plant preparations and their application in the cosmetic industry was evaluated.
Methodology: From the information available in a list obtained from the GICONA database of the ISP, which includes the active ingredients authorized in cosmetic products, those of plant origin were selected and cross-referenced with the lists of plant ingredients included in products registered as phytopharmaceuticals and with other lists previously elaborated associated with risk or precaution of use. Finally, a number of seventy plants were selected.
The plants were sorted into three groups: exclusively pharmaceutical ingredient, cosmetic ingredient (with limits), and cosmetic ingredient with lack of data. For the possible cases, limits and suggestions were established.
Results: Of the seventy (70) plants reviewed, fifteen (15) were suggested for medicinal use, limits were recommended for forty-five (45) botanicals, and for ten (10) plants their cosmetic activity was justified, but insufficient information was found to establish safe limits.
Conclusion: A list of plants with topical pharmacological activity was created and limits for their cosmetic use were proposed, based on safety records. However, it is recognized that more information is needed to establish exclusive limits for cosmetic activity, since it cannot be guaranteed that plant extracts lack pharmacological activity at the suggested concentrations.
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Memoria para optar al título de Químico Farmacéutico
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201649
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