Inclusión de las académicas mujeres en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Leiva Neuenschwander, Pedro
Author
dc.contributor.author
González Leal, Paula
Admission date
dc.date.accessioned
2024-10-28T18:55:42Z
Available date
dc.date.available
2024-10-28T18:55:42Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201735
Abstract
dc.description.abstract
La problemática de inclusión de mujeres en el mundo de la academia ha sido estudiada
a partir de la preocupación frente a la masculinización del sector, siendo un área de
profundo análisis en las instituciones de educación superior. La situación, generalmente,
es evaluada desde el punto de vista de su ingreso y el número de mujeres en el cuerpo
académico de cada universidad. Sin embargo, en la mayoría de los casos, se carece de
un estudio respecto del verdadero proceso de inclusión que experimenta el grupo
minoritario.
Es dado lo anterior, que se plantea como objetivo general analizar el efecto de las
barreras que enfrentan académicas de la Facultad de Economía y Negocios de la
Universidad de Chile para su inclusión. En este sentido, se busca profundizar en la
experiencia subjetiva de sus participantes, conociendo de primera fuente las barreras
que debieron superar hasta encontrarse en su posición actual, como también interpretar
y analizar las que viven hoy en día. En este sentido, se estudian las barreras externas,
internas y, las posteriormente identificadas, institucionales. Adicionalmente, se plantean
las estrategias que las académicas han implementado para superarlas, como también
se desarrollan las experiencias tanto favorables como desfavorables que se han vivido
en este contexto.
Por último, a partir del análisis de resultados, se exponen propuestas de intervención en
plazos y focos diferentes para mitigar o eliminar los efectos de las barreras identificadas.
Lo anterior manteniendo por objetivo no solo incluir nuevas integrantes mujeres al
claustro académico, sino que principalmente se generen las condiciones óptimas para
su proceso de inclusión y desarrollo de carrera.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States