De la cancha al corazón: El rol del self -expressive brand en el apego emocional y la vivencia de experiencias memorables en Aficionados de Equipos de Fútbol Chileno
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Torres Moraga, Eduardo
Author
dc.contributor.author
Beckdorf Gallardo, María Fernanda
Admission date
dc.date.accessioned
2024-10-30T16:43:31Z
Available date
dc.date.available
2024-10-30T16:43:31Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201788
Abstract
dc.description.abstract
El siguiente estudio busca analizar la relación entre el apego emocional y la creación de
experiencias memorables en aficionados de equipos de fútbol chileno, con enfoque en el papel
que juega la autoexpresión en esta conexión emocional. Uno objetivo principal es determinar
si el nivel de autoexpresión de los aficionados influye en la formación de un apego emocional
con el equipo y, como esto, puede influir positivamente en la vivencia de experiencias
memorables a la hora de asistir a partidos en los que participa su club.
El rol del hincha en la construcción de su identidad personal y social a través del fútbol también
será analizado, así como la importancia de la autoexpresión como medio de expresar y
fortalecer ese fanatismo. Se estudiará como los conceptos del yo interno (inner-self) y yo
social (social-self) pueden influenciar en este apego emocional hacia el club, siendo este
concepto de autoexpresión clave para el desarrollo del este estudio, donde se utilizarán
fuentes relacionadas con el concepto de auto expresividad planteados por Carroll y Ahuvia
(2006) en sus estudios sobre el Brand love o Amor a la marca.
La bajada al contexto futbolístico se adecua gracias a la potencia de la hinchada y la pasión
que generan los equipos de fútbol chileno, lo cual permite explorar de manera más profunda
la relación entre la autoexpresión, el apego emocional y la creación de experiencias
memorables en los aficionados de equipos de fútbol chileno y su relación con los otros
hinchas.
La investigación se llevó a cabo a través de encuestas a aficionados de equipos de fútbol
chileno, donde se evalúan las variables de apego emocional, autoexpresión y experiencias
memorables a partir de la literatura existente. Se obtuvieron 453 respuestas válidamente
emitidas que permitieron testear las 3 hipótesis propuestas en el modelo
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
De la cancha al corazón: El rol del self -expressive brand en el apego emocional y la vivencia de experiencias memorables en Aficionados de Equipos de Fútbol Chileno
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
msa
es_ES
Department
uchile.departamento
Escuela de Postgrado
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Economía y Negocios
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis para optar al grado de Magíster en Marketing