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Professor Advisordc.contributor.advisorUribe Bravo, Rodrigo Alejandro
Authordc.contributor.authorLeiva Cortés, Ninoska
Admission datedc.date.accessioned2024-11-06T16:16:55Z
Available datedc.date.available2024-11-06T16:16:55Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201847
Abstractdc.description.abstractEl presente estudio intenta indagar en las motivaciones que existen detrás de los tomadores de decisión de empresas chilenas y la relación que tienen con universidades chilenas, en el marco de la colaboración en proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D). La creación de relaciones entre universidad-empresa (U-I) puede ser muy beneficiosa ya que impacta en la investigación, en la formación de mejores profesionales y en la sociedad en general a través de la reducción de las brechas entre comunidades científicas y comerciales (Lantos, 1994). Pese a todo lo positivo, la investigación académica sobre las relaciones entre universidades y empresas no es abundante, e incluso el concepto de esta relación no se ha debatido suficientemente (Plewa & Quester, 2007). Por esta razón Plewa y Quester más tarde definieron las relaciones U-I como "relaciones de confianza, comprometidas e interactivas entre entidades universitarias e industriales que permiten la difusión de la creatividad, las ideas, las competencias y las personas con el objetivo de crear valor mutuo a lo largo del tiempo” (Plewa & Quester, 2008). Esta relación virtuosa parece funcionar en diversos países desarrollados, como por ejemplo, España y Estados Unidos (Etzkowitz, 1996; Frasquet et al., 2012). Sin embargo, en economías emergentes como es el caso de Chile, esta relación es compleja. Pese a los esfuerzos de agencias estatales, como en el caso de Chile es la Corporación de Fomento de la Producción, a través del financiamiento a distintos proyectos de I+D (Investigación y desarrollo), usualmente ha sido complicado alcanzar metas de largo plazo y una relación más estable entre academia e industria (Nicolas et al., 2020). "Más allá de algunos estudios realizados en áreas como la minería o la producción de bienes, la relación Academia-Industria es un tema poco explorado en el mundo, y aún menos en países en vías de desarrollo (Nicolas et al., 2020). Por ello, el presente estudio busca aportar nueva evidencia en esta línea, tomando el caso de una economía emergente como Chile y abordando el área de la comunicación Universidad-Empresa, ya que es un pilar fundamental en el entendimiento de esta relación. En específico, se aborda la relación entre la comunicación y las variables confianza, compromiso, satisfacción y conflicto funcional, tal y como se ha estudiado en España (Frasquet et al., 2012); incorporando además la variable de Imagen Corporativa de las Universidades y cómo ésta impacta en las empresas, basándose en el modelo desarrollado previamente por Schlesinger et al. (2021a). Mediante una encuesta online y el uso del software SmartPLS 1 , aplicando un modelo de ecuaciones estructurales, en el presente trabajo se identificó la naturaleza y magnitud de las interacciones entre variables y su repercusión en la colaboración entre academia e industria. Los resultados de este estudio muestran que, en el caso de Chile, algunas hipótesis validadas en estudios anteriores no se cumplen. Por ejemplo, no se observó una correlación directa entre comunicación y confianza, lo cual puede explicarse por la prioridad que las empresas chilenas dan al cumplimiento de métricas y objetivos de corto plazo. Además, a diferencia del modelo propuesto por Frasquet et al. (2012), el conflicto funcional en las organizaciones chilenas no influye directamente en la colaboración con las universidades. En cuanto a la Imagen Corporativa de la Instituciones de Educación Superior, las hipótesis planteadas inicialmente no se cumplen en el contexto chileno, ya que no existe una correlación directa entre la imagen corporativa y la confianza o el compromiso hacia la universidad, pero si se encontró una correlación entre la imagen corporativa y la comunicación en el marco de un proyecto de I+D. Los hallazgos encontrados refuerzan la idea de que la comunicación organizacional se hace cada vez más vigente y las organizaciones -como son las universidades- deben ser cada vez más conscientes de la importancia y el impacto positivo que conlleva su gestión efectiva. Por ello, resulta pertinente que desde la academia se generen espacios de investigación y de socialización relacionados con esta temática; y a su vez, en la Industria, se produzcan puentes con las universidades pensando en el mediano y largo plazo. Y por qué no, que desde el Estado se establezcan mejores incentivos para que esta relación se convierta en una colaboración virtuosa.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectInvestigaciónes_ES
Keywordsdc.subjectUniversidadeses_ES
Keywordsdc.subjectMotivaciónes_ES
Keywordsdc.subjectEmpresases_ES
Area Temáticadc.subject.otherMarketinges_ES
Títulodc.titleExaminando la relación entre empresa y universidad en proyectos de I+D en Chile : Un análisis del rol de la comunicaciónes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisPlan de marketing para optar al grado de magister en marketinges_ES


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