El papel de la autenticidad y el apego del turista sobre su intención de revisitar Machupicchu
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2024Metadata
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Cómo citar
Torres Moraga, Eduardo
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El papel de la autenticidad y el apego del turista sobre su intención de revisitar Machupicchu
Author
Professor Advisor
Abstract
En esta investigación se toma una actividad del sector terciario, que es el turismo, en el
contexto de uno de sus emblemáticos destinos, Machupicchu. Para analizar la influencia de la
autenticidad, mediado por el apego al lugar, sobre la intención de revisitar el destino. Para ello,
se estudia la relación de tres variables relevantes: el apego al lugar (incluyendo sus dimensiones:
dependencia e identidad del lugar), autenticidad e intención de revisita.
Los resultados del estudio muestran que el apego del lugar influye directa y positivamente
sobre cada una de las dos dimensiones del apego del turista y estas, a su vez, influyen sobre su
intención de volver a visitar Machupicchu.
Con este estudio se espera proporcionar una mejor comprensión de la evidencia que
respaldaría el regreso de los turistas a la ciudadela inca, estando fuertemente influenciados por
las emociones y recuerdos positivos ocurridos durante la visita.
Por consiguiente, la investigación resulta relevante para visibilizar la autenticidad como
ventaja competitiva del destino, generar información de utilidad para autoridades privadas y
públicas involucradas con el lugar y así diversificar el enfoque la promoción a través de la
autenticidad. Por otro lado, si bien existen estudios que utilizan el término de autenticidad para
calificar a Machupicchu, es escasa la investigación de cómo la autenticidad, mediada por el
apego al lugar, influye en la intención de revisitar la ciudadela inca.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Marketing
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201871
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