Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCalderón Muñoz, Williams
Professor Advisordc.contributor.advisorOcaranza Cisternas, Consuelo
Authordc.contributor.authorRamírez Aguilera, Maximiliano Alfonso
Associate professordc.contributor.otherKusmanic Reyes, Esteban
Admission datedc.date.accessioned2024-11-14T12:55:11Z
Available datedc.date.available2024-11-14T12:55:11Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201928
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo de título se enfoca en el análisis de la autonomía de vehículos eléctricos mediante la utilización de datos de operación reales, recogidos de un grupo de 22 taxis eléctricos que operan en Santiago de Chile. Las cifras se recopilaron en el periodo de un año, lo que facilitó la obtención de una visión detallada y precisa respecto cómo distintos factores influyen en la autonomía de estos vehículos en condiciones de uso cotidiano. El estudio tiene como objetivo principal identificar y cuantificar el impacto de diversas variables operativas sobre la autonomía de los vehículos eléctricos. Entre las variables se encuentran las condiciones climáticas, el tipo de trayecto (urbano, carretera o híbrido), la extensión de la ruta, la topografía, la velocidad promedio, el uso del sistema de climatización, y el estilo de conducción. A partir de estos datos, se aplicaron modelos matemáticos que permitieron estimar el consumo energético de los vehículos bajo diferentes escenarios operativos. El vehículo utilizado corresponde al modelo Hyundai Ioniq 2019 y se evaluó su desempeño en condiciones reales de operación. Los resultados obtenidos de este análisis permiten proporcionar recomendaciones prácticas para optimizar la eficiencia energética y prolongar la autonomía de los vehículos eléctricos. Dentro de lo anterior, se puede contemplar sugerir que los conductores mantengan un estilo de conducción con velocidades más estables y regular el uso del sistema de climatización, junto con recomendar a los fabricantes posibles mejoras del diseño y la configuración de los vehículos. La investigación revela que factores como la temperatura ambiente y el uso del aire acondicionado tienen un impacto significativo en el consumo de energía, reduciendo la autonomía del vehículo en comparación a condiciones óptimas, donde no se requiera de un excesivo uso del sistema de climatización. Además, se observa que la variación de altura del trayecto influye en el consumo energético cuando se presentan rutas con pendientes pronunciadas. El presente trabajo no solo contribuye al entendimiento de los factores que afectan la autonomía de los vehículos eléctricos bajo operaciones reales, sino que también proporciona un marco de referencia para futuras investigaciones y desarrollos en el campo de la electromovilidad. Las recomendaciones derivadas de este estudio, como masificar el análisis de rutas para un posterior desarrollo de un mapa energético, tienen el potencial de mejorar la experiencia de los usuarios de vehículos eléctricos y promover una adquisición más amplia de este medio de transporte, contribuyendo así a la reducción de emisiones y a la mitigación del cambio climático.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipEsta Memoria fue parcialmente financiada por el Proyecto CASE 20CTEM-131733es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleAnálisis de autonomía de vehículos eléctricos basado en datos de operación realeses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorchbes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Mecánicaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Mecánicaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniero Civil Mecánicoes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States