Análisis de autonomía de vehículos eléctricos basado en datos de operación reales
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Calderón Muñoz, Williams
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Ocaranza Cisternas, Consuelo
Author
dc.contributor.author
Ramírez Aguilera, Maximiliano Alfonso
Associate professor
dc.contributor.other
Kusmanic Reyes, Esteban
Admission date
dc.date.accessioned
2024-11-14T12:55:11Z
Available date
dc.date.available
2024-11-14T12:55:11Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201928
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo de título se enfoca en el análisis de la autonomía de vehículos eléctricos mediante la utilización de datos de operación reales, recogidos de un grupo de 22 taxis eléctricos que operan en Santiago de Chile. Las cifras se recopilaron en el periodo de un año, lo que facilitó la obtención de una visión detallada y precisa respecto cómo distintos factores influyen en la autonomía de estos vehículos en condiciones de uso cotidiano.
El estudio tiene como objetivo principal identificar y cuantificar el impacto de diversas variables operativas sobre la autonomía de los vehículos eléctricos. Entre las variables se encuentran las condiciones climáticas, el tipo de trayecto (urbano, carretera o híbrido), la extensión de la ruta, la topografía, la velocidad promedio, el uso del sistema de climatización, y el estilo de conducción. A partir de estos datos, se aplicaron modelos matemáticos que permitieron estimar el consumo energético de los vehículos bajo diferentes escenarios operativos.
El vehículo utilizado corresponde al modelo Hyundai Ioniq 2019 y se evaluó su desempeño en condiciones reales de operación. Los resultados obtenidos de este análisis permiten proporcionar recomendaciones prácticas para optimizar la eficiencia energética y prolongar la autonomía de los vehículos eléctricos. Dentro de lo anterior, se puede contemplar sugerir que los conductores mantengan un estilo de conducción con velocidades más estables y regular el uso del sistema de climatización, junto con recomendar a los fabricantes posibles mejoras del diseño y la configuración de los vehículos.
La investigación revela que factores como la temperatura ambiente y el uso del aire acondicionado tienen un impacto significativo en el consumo de energía, reduciendo la autonomía del vehículo en comparación a condiciones óptimas, donde no se requiera de un excesivo uso del sistema de climatización. Además, se observa que la variación de altura del trayecto influye en el consumo energético cuando se presentan rutas con pendientes pronunciadas.
El presente trabajo no solo contribuye al entendimiento de los factores que afectan la autonomía de los vehículos eléctricos bajo operaciones reales, sino que también proporciona un marco de referencia para futuras investigaciones y desarrollos en el campo de la electromovilidad.
Las recomendaciones derivadas de este estudio, como masificar el análisis de rutas para un posterior desarrollo de un mapa energético, tienen el potencial de mejorar la experiencia de los usuarios de vehículos eléctricos y promover una adquisición más amplia de este medio de transporte, contribuyendo así a la reducción de emisiones y a la mitigación del cambio climático.
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Esta Memoria fue parcialmente financiada por el Proyecto CASE 20CTEM-131733
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Universidad de Chile
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