Modelo de planificación corto plazo para optimizar flota de carguío y transporte
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2024Metadata
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Cómo citar
Jofré Rojas, Enrique
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Modelo de planificación corto plazo para optimizar flota de carguío y transporte
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Professor Advisor
Abstract
El presente estudio trata del proceso de carguío y transporte de la operación mina de Compañía Minera Lomas Bayas, ubicada en la Región de Antofagasta, Chile. El objetivo de esta tesis es profundizar en el proceso de carguío y transporte, centrándose en el rendimiento del proceso, indicador con bajo desempeño respecto a lo comprometido en planes de presupuesto. Se busca estandarizar el análisis y control de este parámetro, identificando los factores que influyen en éste para medir y determinar donde hay que colocar esfuerzos para mejorar el rendimiento del proceso.
La metodología de esta tesis parte por abordar el rendimiento del proceso, identificando los parámetros que determinan éste, basado en la data histórica. Se ha generado un modelo de control tipo árbol de valor, que indique que parámetros se cumplen y cuales no, útil para generar acciones enfocadas en donde el cumplimiento sea bajo. Luego se ha desarrollado un análisis para determinar las potenciales capacidades de carguío y transporte más un análisis de costos de ambos procesos, de manera tal de encontrar oportunidades que mejoren la eficiencia del proceso, y se ha generado un análisis de riesgo para ver si existen impactos negativos asociados a la aplicabilidad de las oportunidades identificadas, y proponer medidas de mitigación para éstos.
Como resultado, se ha obtenido que el rendimiento del proceso de carguío depende del tiempo de carguío, de aculatamiento y el periodo en que la pala permanece inactiva. En base a la data histórica se ha generado un análisis que correlaciona estos tiempos con el rendimiento, estimándose que el tiempo de carguío total de los equipos mayores (se han priorizado las palas de cable, ya que se busca optimizar el desempeño de estos equipos por ser más productivos) es de 3.35 min para la flota P&H 4100 y de 5.43 min para la flota P&H 2800, y que el rendimiento potencial de la flota P&H 4100 es de 4,800 tph y de la flota P&H 2800 de 3,200 tph. En el caso del transporte, se ha determinado que los factores que determinan el rendimiento son el factor de carga del camión, la distancia recorrida y la velocidad. Respecto a la capacidad del proceso, se ha obtenido que la de la flota de camiones es 99.7 Mtpa y la de carguío 109.6 Mtpa, siendo el transporte el limitante del proceso global. También se ha obtenido que la flota de palas de cable - con capacidad de cargar 101.2 Mt – puede por sí sola utilizar la flota completa de camiones. Respecto al análisis de costo, se ha obtenido que el costo de la flota de cargadores es de 1.32 US$/t, que comparado con los 0.25 US$/t de la flota P&H 4100 XPC y 0.40 US$/t de la flota P&H 2800 XPB, es más alto por mucha diferencia. Conociendo que la flota de palas por sí sola satisfacen el requerimiento de carga de los camiones, se concluye que la flota de cargadores se debe utilizar lo menos posible, priorizando su uso para mantener la alimentación a chancado en caso de falla de alguna pala o para preparar patios de perforación.
Por último, buscando convertir lo anterior en práctica, se propone generar reuniones diarias de análisis de datos, discretizando el rendimiento en los parámetros determinados con un esquema tipo árbol de valor, para identificar cuáles cumplen y cuales no, para diseñar en base a este análisis planes de trabajo enfocados específicamente donde no hay cumplimiento y seguir éstas diariamente. De esta forma se enfocan los esfuerzos donde corresponde, buscando una mejora continua y eficaz del proceso de carguío y transporte.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201943
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