Efectos sociales de esquemas tarifarios en el gran Valparaíso
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Tirachini Hernández, Alejandro
Author
dc.contributor.author
Campos Pellicer, Christian Alejandro
Associate professor
dc.contributor.other
Basso Sotz, Leonardo
Associate professor
dc.contributor.other
Valencia Vásquez, Alejandra
Admission date
dc.date.accessioned
2024-11-14T20:53:13Z
Available date
dc.date.available
2024-11-14T20:53:13Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201949
Abstract
dc.description.abstract
El transporte público está intrínsecamente ligado a la calidad de vida de sus usuarios, y la calidad del servicio ofrecido incide en muchas dimensiones de la vida diaria. Por lo tanto, cual-quier modificación en este servicio debe considerar las características únicas y diversas de la po-blación. Esta investigación analiza los efectos que tendría la implementación de una tarifa plana en el Gran Valparaíso. Los objetivos de este estudio son: i) Determinar qué estratos sociales se verían afectados y de qué manera al cambiar de un esquema tarifario basado en la distancia a una tarifa plana. ii) Examinar la recaudación y demanda del sistema de transporte con diferentes valo-res de tarifa plana propuestos. iii) Establecer un marco de análisis preliminar para orientar decisio-nes futuras sobre el esquema tarifario del Gran Valparaíso.
Para este estudio, se utilizaron datos de la Encuesta Origen-Destino de Hogares (EODH) para el Gran Valparaíso, realizada entre 2014 y 2015, cuyos resultados fueron publicados por la Secretaría de Planificación de Transporte en 2017. La muestra incluyó aproximadamente 8.600 hogares de todos los estratos socioeconómicos, que proporcionaron información sobre sus viajes, etapas, núcleo familiar, ingresos y otros datos relevantes. Se clasificó a la población en deciles de ingresos per cápita, se calculó el gasto mensual en transporte público por hogares y deciles, y se caracterizaron los viajes por tipo de tarifa, distancia y propósito. Esto permitió estimar los cambios que enfrentarían los deciles en diferentes esquemas tarifarios, tanto entre deciles (equidad verti-cal) como dentro de los deciles (equidad horizontal), identificando ganadores y perdedores y eva-luando el impacto en el sistema de transporte. Los escenarios analizados consideran tanto deman-da inelástica como elástica al precio.
Los resultados muestran que, si se impone como condición mantener la recaudación cons-tante, la implementación directa de una tarifa plana de $470 CLP sería regresiva para el 20% más vulnerable económicamente, ya que este grupo realiza más viajes y recorre distancias más cortas utilizando la tarifa más económica (tarifa local). Aunque a partir de cierto valor de tarifa plana ($430 CLP), los dos primeros deciles comienzan a experimentar un menor gasto promedio, afec-tando la recaudación del sistema. Por lo tanto, la consideración de subsidios sería crucial en el debate sobre un esquema tarifario de tarifa plana en el Gran Valparaíso. En conclusión, cualquier cambio en el esquema tarifario del Gran Valparaíso debe ser cuidadosamente estudiado. El efecto de una posible integración tarifaria entre buses y Metro Valparaíso se deja como línea de investi-gación futura.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States