La presente obra no solo abarca términos a través del unheimlich, lo “ominoso”, utilizando el concepto por Freud; sino también un recorrido visual personal de la vida y familia del artista, la mía. Archivos y escritos provenientes de recuerdos y situaciones que retornan en las fotografías. Esta memoria me llevo hacer énfasis en como una experiencia, trauma o un simple acto cotidiano, es decir, la propia familia en si produce un sentimiento inquietante, algo tan espeluznante que no tiene explicación pero que es visto a través de mis ojos. Lo ominoso no solo fundamenta hacia aquello que no es familiar, lo “no intimo”, es un enlace cercano que modifica hacia lo extraño y fuera de lo común, según Freud. Siguiendo esto, hice el traslado del “fuera de contexto” o, mejor dicho: fuera de lo común a cosas más cotidianas dentro de mi familia. Y esto no solo se aplicó
a las personas en sí, sino también a la atmósfera que se producía. Tomando esta decisión quise formar una memoria hacia un proceso de “desahogo” de la sensación anormal que se generaba. Esto también influyo en la iniciativa de trabajar el grabado a disposición de la fotografía, es decir, ampliación, filtros y la matriz intacta. El padecer el trastorno disociativo fue una ayuda a la formalización de los principales cuestionamientos que me plantee: ¿Por qué estas fotografías? ¿Por qué me producen incomodidad? Pero sobre todo la familia.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States