Modelo de gestión musical para el desarrollo de conjuntos instrumentales escolares
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Matthey Correa, Gabriel José Celedonio
Author
dc.contributor.author
Cid Ugalde, Miguel Alejandro Esteban
Admission date
dc.date.accessioned
2025-01-07T20:31:53Z
Available date
dc.date.available
2025-01-07T20:31:53Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202677
Abstract
dc.description.abstract
El presente estudio corresponde a un modelo de gestión musical para el desarrollo de conjuntos instrumentales escolares, basado en la sistematización de experiencias significativas, adquiridas a través de encuentros musicales realizados en Chile para distintos niveles de enseñanza. Durante cinco años buscamos responder a las preguntas: ¿Qué hacen, cómo lo hacen y qué resultados obtienen? A partir de ello se hace la propuesta de un modelo de gestión musical, en la cual se presenta una visión basada en la experiencia en docencia y gestión de las artes musicales, específicamente en la dirección de conjuntos instrumentales escolares. Además, y en especial, se busca aportar a la demanda docente por adquirir recursos musicales que los guíe en su trabajo como directores de conjuntos instrumentales y, a la vez, como gestores propiamente musicales. Asimismo, el estudio identifica los aportes que tiene la experiencia de conjunto musical en un proceso formativo que promueve la adquisición de principios y valores, reconociendo sus efectos como claves para mejorar la calidad de vida y favorecer el desarrollo humano. Esta AFE espera ser un aporte para el quehacer educativo musical de diversos contextos y espacios escolares, y para distintos niveles educativos, destacando sus resultados e impactos. Estos, a su vez, se espera puedan ser replicables en otras áreas de la educación artística.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States