Implicancias en el IVA, por la adhesión de Chile al Pilar Uno Beps
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2024Metadata
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Ormeño Pérez, Rodrigo Andrés
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Implicancias en el IVA, por la adhesión de Chile al Pilar Uno Beps
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El auge de la economía digital, junto a los sistemas tributarios vigentes, ha permitido que
empresas sin presencia física en los mercados internacionales, participen generando rentas
provenientes de distintas jurisdicciones, sin tributar en ellas. Esto favorece la erosión de la
base imponible y la elusión fiscal, dejando en evidencia la necesidad de modernizar y
armonizar la tributación internacional.
En este contexto, la OCDE promueve las 15 Acciones BEPS. En particular, la Acción 1, Pilar
Uno, busca cerrar estos espacios de elusión a través del reconocimiento del valor creado por
las empresas multinacionales en los mercados donde opera y el derecho a gravar la renta en
esas jurisdicciones.
Mientras se aprueba el Pilar Uno, siguiendo las recomendaciones de la OCDE, Chile
comenzó a gravar con IVA los servicios de la economía digital, desde junio 2020.
Frente a la posibilidad de adhesión de Chile al Pilar Uno, es relevante establecer los efectos
para la legislación tributación nacional, especialmente definir la necesidad de derogar el
denominado IVA Digital.
Este estudio, a través de una metodología dogmática jurídica y comparativa, relaciona los
conceptos del Pilar Uno BEPS con la normativa tributaria local. A partir de lo cual, se plantea
que Chile requerirá modificar su legislación tributaria, pero no derogará el IVA Digital que ha
logrado una exitosa recaudación y que es viable implementar un tipo de impuesto a la renta
que coexista con el IVA The boom of the digital economy, along with the current tax systems, has allowed companies
with no physical presence in international markets to participate by generating income from
different jurisdictions without being taxed in them. This favors the erosion of the tax base and
tax avoidance, highlighting the need to modernize and harmonize international taxation.
In this context, the OECD promotes the 15 BEPS Actions. In particular, Action 1, Pillar One,
seeks to close these loopholes through the recognition of the value created by multinational
enterprises in the markets where they operate and the right to tax income in those
jurisdictions.
While Pillar One is being approved, following OECD recommendations, Chile, began to tax
digital economy services with VAT, since June 2020.
In view of the possibility of Chile's adhesion to Pillar One, is relevant to establish the effects
for the national tax legislation, especially to define the need to repeal the Digital VAT.
This study, through a legal and comparative dogmatic methodology, relates the concepts of
Pillar One BEPS with the local tax legislation. From which, it is proposed that Chile will need
to modify its tax legislation, but will not repeal the Digital VAT that has achieved a successful
fundraising and that it is feasible to implement a type of income tax that coexists with the VAT.
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Actividad Formativa Equivalente para optar al grado de Magíster en Tributación
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202723
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