Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Villalón Méndez, Víctor | |
Author | dc.contributor.author | Polloni Fournet, María Antonieta | |
Associate professor | dc.contributor.other | Faúndez Ugalde, Antonio | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2025-01-10T18:40:24Z | |
Available date | dc.date.available | 2025-01-10T18:40:24Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2024 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202736 | |
Abstract | dc.description.abstract | El presente trabajo aborda el problema del uso de tecnologías informáticas para procesar
los datos personales de los contribuyentes por administraciones tributarias en sus
procesos de fiscalización, esta se ha constituido en una necesidad frente a las diversas
operaciones de los contribuyentes en la economía digital. Cabe destacar que los datos
que se procesan corresponden a contribuyentes, son ellos mismos quienes han
proporcionados sus datos a la administración tributaria, por tanto, ésta ya posee
información y autorización para analizar y tratar dichos datos personales, según las
necesidades de la administración tributaria, a través de Big Data por ejemplo.
Por otro lado, existen personas que “No siendo contribuyente de una actividad económica,
registrado por la administración tributaria
resulta ser que es comerciante informal en
redes sociales. Los datos de este tipo de contribuyentes también pueden ser rastreables y
tratables, a través de herramientas como web scraping.
Así, la utilización de cualquier tipo de herramientas tecnológicas, como Big Data
o web scraping, necesitarán de base un programa o software sobre el cual correr y una
especificación dada por un algoritmo, para llegar al resultado esperado. Este tipo de
actos son propios de la función pública que requieren cumplir con principios básicos frente
al respeto de los derechos de los contribuyentes, como es, el derecho de conocer los
actos de la administración del Estado en virtud del principio de transparencia, cómo, por
ejemplo, el tener acceso al algoritmo que dio como resultado un análisis determinado que
otorga sustento a un acto administrativo. Sin embargo, dicho principio de transparencia
puede colisionar con otros derechos fundamentales en el caso en que la parametrización
o algoritmo utilizado por las administraciones tributarias sean contratados a particulares,
quienes pueden poner en riesgo su derecho de propiedad intelectual. Precisamente, esta
colisión normativa será objeto de estudio en este trabajo, como otras posibles antinomias
de derechos fundamentales relacionadas con el uso de herramientas tecnológicas de
procesamiento de datos personales por parte de administraciones tributarias. | es_ES |
Abstract | dc.description.abstract | This work addresses the problem of the use of computer technologies to process
taxpayers' personal data by tax administrations in their personal inspection processes; this
has become a necessity in the face of the various taxpayer operations in the digital
economy. It should be noted that the data that is processed corresponds to taxpayers, they
themselves have provided their data to the tax administration, therefore, it already has
information and authorization to analyze and process said personal data, according to the
needs of the tax administration through Big Data for example.
On the other hand, there are people who “Not being a taxpayer of an economic activity,
registered by the tax administration”, turn out to be an informal merchant on social
networks. The data of this type of taxpayers can also be traceable and treatable, through
tools such as web scraping.
Thus, the use of any type of technological tools, such as Big Data or web scraping, will
require a program or software on which to run and a specification given by an algorithm, to
reach the expected result. These types of acts are typical of the public function that require
compliance with basic principles regarding respect for the rights of taxpayers, such as the
right to know the acts of the State administration by virtue of the principle of transparency,
like, for example, having access to the algorithm that resulted in a specific analysis that
supports an administrative act. However, this principle of transparency may collide with
other fundamental rights in the event that the parameterization or algorithm used by tax
administrations is contracted to individuals, who may put their intellectual property rights at
risk. Precisely, this regulatory collision will be the object of study in this work, like other
possible antinomies of fundamental rights related to the use of technological tools for
processing personal data by tax administrations. | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Type of license | dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
Link to License | dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
Keywords | dc.subject | Tributación | es_ES |
Keywords | dc.subject | Contribuyentes | es_ES |
Keywords | dc.subject | Tecnologías de información | es_ES |
Keywords | dc.subject | Transparencias | es_ES |
Area Temática | dc.subject.other | Tributación | es_ES |
Título | dc.title | "Colisión de derechos en el uso de sistemas informáticos por administraciones tributarias" | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
dc.description.version | dc.description.version | Versión original del autor | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso abierto | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | msa | es_ES |
Department | uchile.departamento | Escuela de Postgrado | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Economía y Negocios | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Magister | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Tesis para optar al grado de Magíster en Tributación | es_ES |