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Professor Advisordc.contributor.advisorVillalón Méndez, Víctor
Authordc.contributor.authorPolloni Fournet, María Antonieta
Associate professordc.contributor.otherFaúndez Ugalde, Antonio
Admission datedc.date.accessioned2025-01-10T18:40:24Z
Available datedc.date.available2025-01-10T18:40:24Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202736
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo aborda el problema del uso de tecnologías informáticas para procesar los datos personales de los contribuyentes por administraciones tributarias en sus procesos de fiscalización, esta se ha constituido en una necesidad frente a las diversas operaciones de los contribuyentes en la economía digital. Cabe destacar que los datos que se procesan corresponden a contribuyentes, son ellos mismos quienes han proporcionados sus datos a la administración tributaria, por tanto, ésta ya posee información y autorización para analizar y tratar dichos datos personales, según las necesidades de la administración tributaria, a través de Big Data por ejemplo. Por otro lado, existen personas que “No siendo contribuyente de una actividad económica, registrado por la administración tributaria resulta ser que es comerciante informal en redes sociales. Los datos de este tipo de contribuyentes también pueden ser rastreables y tratables, a través de herramientas como web scraping. Así, la utilización de cualquier tipo de herramientas tecnológicas, como Big Data o web scraping, necesitarán de base un programa o software sobre el cual correr y una especificación dada por un algoritmo, para llegar al resultado esperado. Este tipo de actos son propios de la función pública que requieren cumplir con principios básicos frente al respeto de los derechos de los contribuyentes, como es, el derecho de conocer los actos de la administración del Estado en virtud del principio de transparencia, cómo, por ejemplo, el tener acceso al algoritmo que dio como resultado un análisis determinado que otorga sustento a un acto administrativo. Sin embargo, dicho principio de transparencia puede colisionar con otros derechos fundamentales en el caso en que la parametrización o algoritmo utilizado por las administraciones tributarias sean contratados a particulares, quienes pueden poner en riesgo su derecho de propiedad intelectual. Precisamente, esta colisión normativa será objeto de estudio en este trabajo, como otras posibles antinomias de derechos fundamentales relacionadas con el uso de herramientas tecnológicas de procesamiento de datos personales por parte de administraciones tributarias.es_ES
Abstractdc.description.abstractThis work addresses the problem of the use of computer technologies to process taxpayers' personal data by tax administrations in their personal inspection processes; this has become a necessity in the face of the various taxpayer operations in the digital economy. It should be noted that the data that is processed corresponds to taxpayers, they themselves have provided their data to the tax administration, therefore, it already has information and authorization to analyze and process said personal data, according to the needs of the tax administration through Big Data for example. On the other hand, there are people who “Not being a taxpayer of an economic activity, registered by the tax administration”, turn out to be an informal merchant on social networks. The data of this type of taxpayers can also be traceable and treatable, through tools such as web scraping. Thus, the use of any type of technological tools, such as Big Data or web scraping, will require a program or software on which to run and a specification given by an algorithm, to reach the expected result. These types of acts are typical of the public function that require compliance with basic principles regarding respect for the rights of taxpayers, such as the right to know the acts of the State administration by virtue of the principle of transparency, like, for example, having access to the algorithm that resulted in a specific analysis that supports an administrative act. However, this principle of transparency may collide with other fundamental rights in the event that the parameterization or algorithm used by tax administrations is contracted to individuals, who may put their intellectual property rights at risk. Precisely, this regulatory collision will be the object of study in this work, like other possible antinomies of fundamental rights related to the use of technological tools for processing personal data by tax administrations.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectTributaciónes_ES
Keywordsdc.subjectContribuyenteses_ES
Keywordsdc.subjectTecnologías de informaciónes_ES
Keywordsdc.subjectTransparenciases_ES
Area Temáticadc.subject.otherTributaciónes_ES
Títulodc.title"Colisión de derechos en el uso de sistemas informáticos por administraciones tributarias"es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Tributaciónes_ES


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