“Lubricar Home”
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente modelo de negocios contempla la creación de una empresa, orientada a prestar
servicios de mantenimiento y lubricación de vehículos particulares a domicilio, con foco en los
clientes que requieran cumplir con las pautas de mantenimiento según especificaciones
recomendadas por el fabricante. El nombre de la marca asociada al servicio se ha definido como:
“LubriCAR Home”.
La propuesta de valor se centra en la prestación del servicio en la comodidad del hogar de cada
cliente, con un equipo técnico especializado que asegure un ambiente limpio, sustentable y sin
residuos de los que deba ocuparse, ahorrando tiempos de traslado, agendamientos y tediosas
esperas, los que podrá utilizar a su libre y entera disposición.
La propuesta, contempla como aspecto diferenciador el gestionar de manera gratuita los
certificados de Revisión Técnica para aquellos clientes que cuenten con vehículos usados (sin
homologación) y que hayan realizado sus últimos tres mantenimientos en LubriCar Home.
En la actualidad, se identifican competidores que ofrecen servicios de similares características al
planteado en el presente modelo de negocios, no obstante, estos tienen cobertura principalmente
en la Región Metropolitana, es por esto, que en esta primera etapa el proyecto considera su
ejecución en provincia, definiendo su alcance inicial en la Región de Coquimbo en las ciudades de
Coquimbo y La serena, las que cuentan con un parque automotriz estimado en su conjunto de
154.170 vehículos particulares para el año 2023, con una tasa de crecimiento promedio de un
5,1% en los últimos 5 años.
1
Para su ejecución, el proyecto requiere una inversión inicial de MM$246, de los cuales, MM$40
corresponderían a gastos de puesta en marcha, MM$151 a inversiones, MM$28 a capital de
trabajo y MM$27 al pago de IVA.
Considerando un periodo de evaluación de 5 años, para el proyecto se espera una rentabilidad
total del 40%, con la cual, aplicada una tasa de descuento del 18% se espera un VAN positivo de
MM$283.
Para el quinto año, se espera un EBIT de MM$214 con ingresos que ascenderían a los MM$709
y un margen neto de MM$157, que representaría un 22% sobre las ventas del mismo año.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Plan de negocios para optar al grado de Magíster en Administración de Negocios
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202744
Collections
The following license files are associated with this item: