Efecto de la educación farmacéutica en la adherencia terapéutica de pacientes con síndrome coronario agudo o insuficiencia cardiaca : estudio prospectivo de adherencia a los 2, 6 y 12 meses post alta de la Unidad Coronaria del Hospital Clínico de la Universidad de Chile
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2024Metadata
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Jirón Aliste, Marcela Carolina
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Efecto de la educación farmacéutica en la adherencia terapéutica de pacientes con síndrome coronario agudo o insuficiencia cardiaca : estudio prospectivo de adherencia a los 2, 6 y 12 meses post alta de la Unidad Coronaria del Hospital Clínico de la Universidad de Chile
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Introducción: Las patologías cardiovasculares provocan aproximadamente 18 millones de muertes al año. El manejo del estilo de vida y las medidas farmacológicas son las principales estrategias para el tratamiento de estas enfermedades. Sin embargo, a pesar de la amplia disponibilidad de alternativas farmacológicas, persiste un inadecuado control de estas patologías. La adherencia terapéutica (AT) desempeña un rol crucial en el manejo de estas enfermedades, así como la educación que los pacientes reciben por parte del profesional farmacéutico. El seguimiento farmacoterapéutico ha demostrado mejorar la adherencia de los pacientes a sus tratamientos, dado esto, el presente estudio buscó evaluar el efecto de las intervenciones realizadas por el Químico Farmacéutico (QF) clínico en la AT, abarcando un periodo de seguimiento de 12 meses.
Objetivo: Estimar el efecto de la educación farmacéutica por parte de un QF clínico en la AT de los pacientes tras 12 meses de recibir el alta del Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH).
Metodología: Estudio observacional, abierto, prospectivo, secuencial y unicéntrico. Se comparó la AT entre dos grupos de pacientes, un grupo intervenido (GI), que corresponde a aquellos pacientes que recibieron educación farmacéutica por parte de un QF clínico, y un grupo control (GC) que recibió los cuidados habituales en el departamento de cardiología del HCUCH. Se estudió el efecto de la intervención mediante el Cuestionario Breve de la Medicación (BMQ, por sus siglas en inglés), las barreras implicadas en la no AT y el uso de recursos (URS) en salud mediante contacto telefónico en los períodos de 2, 6 y 12 meses post-alta del recinto asistencial.
Resultados: Un total de 77 pacientes completaron el estudio, 47 pertenecían al GC y 30 al GI, la media de edad para los grupos fue de 66 ± 11 y 64 ± 11 años, respectivamente. La patología predominante en el GI fue el Síndrome Coronario Agudo (SCA), con un 86,7% (n= 26), seguido de Hipertensión Arterial (HTA) con un 80% (n= 24) de los pacientes. Mientras que para el GC, la HTA con un 85,1% (n= 40) de los pacientes correspondió a la principal patología, seguido del SCA con un 78,7% (n= 37).
La AT de los pacientes pertenecientes al GI se vio aumentada, alcanzando el 90% (n= 27) de adherencia a los 12 meses post-alta en comparación con el GC que solo alcanzó un 68,1% (n= 32). Esta diferencia fue estadísticamente significativa con un p-value de 0,027.
La barrera de memoria, identificada mediante el cuestionario BMQ, correspondió a la principal variable asociada a la no adherencia de la terapia farmacológica de los pacientes, con una relevancia estadísticamente significativa a los 2, 6 y 12 meses post-alta. Finalmente, no se observó una asociación significativa entre la intervención farmacéutica realizada por un QF clínico y el URS.
Conclusiones: La educación farmacéutica y el seguimiento farmacoterapéutico proporcionados por un QF Clínico mejoraron significativamente la AT de los pacientes con SCA o IC a los 12 meses post-alta. La intervención no mostró una reducción significativa en el URS tras un año del alta del HCUCH.
El estudio destaca la importancia de abordar las barreras cognitivas, especialmente la memoria, en el tratamiento de pacientes con patologías crónicas. Se sugiere la necesidad de desarrollar estrategias adicionales que promuevan una adherencia sostenida y optimicen los resultados de salud a largo plazo. Introduction: Cardiovascular pathologies cause approximately 18 million deaths per year. Lifestyle management and pharmacological measures are the main strategies for the treatment of these diseases. However, despite the wide availability of pharmacological alternatives, inadequate control of these pathologies persists. Therapeutic adherence (TA) plays a crucial role in the management of these diseases, as well as the education that patients receive from the pharmacist. Pharmacotherapeutic follow-up has been shown to improve patient adherence to their treatments. Given this, the present study seeks to evaluate the effect of interventions by clinical pharmacists (CP) on TA, covering a follow-up period of 12 months.
Objective: To estimate the effect of pharmaceutical education by a CP on the AT of patients 12 months after discharge from the Clinical Hospital of the University of Chile (HCUCH).
Methodology: Observational, open, sequential, single-centre, prospective study. TA was compared between two groups of patients, the intervention group (IG), corresponding to those patients who received pharmaceutical education from a CP, and the control group (CG) who received usual care in the cardiology department of the HCUCH. The effect of the intervention was studied using the Brief Medication Questionnaire (BMQ), the barriers involved in therapeutic noncompliance and the use of health resources through telephone contact at 2, 6, and 12 months after discharge from the healthcare facility.
Results: A total of 77 patients completed the study, 47 belonged to the CG and 30 to the IG, the mean age for the groups was 66 ± 11 and 64 ± 11 years, respectively. The predominant pathology in the IG was Acute Coronary Syndrome (ACS), with 86.7% (n= 26), followed by arterial hypertension (AH) with 80% (n= 24) of the patients. While for the CG, HTA corresponded to 85.1% (n= 40) of the patients, followed by ACS with 78.7% (n= 37).
The TA of the patients belonging to the IG increased, reaching 90% (n= 27) at 12 months post-discharge compared to the CG which only reached 68.1% (n= 32). This difference was statistically significant with a p-value of 0.027. The memory barrier, identified by the BMQ questionnaire, was the main variable associated with patients' non-compliance with pharmacological therapy with a statistically significant relevance at 2, 6 and 12 months post-discharge. Finally, no significant association was observed between the pharmaceutical intervention performed by a CP and the use of health resources.
Conclusions: Pharmaceutical education and pharmacotherapeutic follow-up provided by a CP significantly improved TA of patients with ACS or HF at 12 months post-discharge. The intervention did not show a significant reduction in healthcare resource use one year after discharge from HCUCH.
The study highlights the importance of addressing cognitive barriers, especially memory, in the treatment of patients with chronic pathologies. It suggests the need to develop additional strategies that promote sustained adherence and optimize long-term health outcomes.
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Informe de Internado de Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica para optar al título de Químico Farmacéutico
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202753
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