“Supervisión de Fondos SEP : Propuestas y recomendaciones para su fortalecimiento ”
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Valenzuela, Juan Pablo
Author
dc.contributor.author
Miranda Avilés, Gonzalo Andrés
Admission date
dc.date.accessioned
2025-01-15T15:36:14Z
Available date
dc.date.available
2025-01-15T15:36:14Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202836
Abstract
dc.description.abstract
La Ley N° 20.529 publicada en agosto de 2011 establece el Sistema Nacional de
Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media, creando la
Superintendencia de Educación y la Agencia de la Calidad de la Educación, y encomienda
al Estado de Chile la promoción de una educación de calidad, equitativa e integral a todos
los habitantes de la nación y en sus distintos niveles (artículo 1 Ley 20.529), en armonía
con lo dispuesto en la Ley General de Educación, en cuanto a que nuestro sistema
educativo se inspira en los principios de calidad –la educación debe propender a asegurar
que todos los alumnos y alumnas, independientemente de sus condiciones y
circunstancias, alcancen los objetivos generales y los estándares de aprendizaje que se
definan en la forma que establezca la ley- y equidad -el sistema propenderá a asegurar
que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de recibir una educación de
calidad, con especial atención en aquellas personas o grupos que requieran apoyo
especial- (artículo 3 Ley 20.370).
En este marco normativo, es que la Superintendencia de Educación se ha fijado como
misión el contribuir al aseguramiento de la calidad y el ejercicio del derecho a la educación
parvularia y escolar, mediante la fiscalización del cumplimiento de la normativa y la
rendición de cuentas, entre otros deberes (Bases del Modelo de Fiscalización con
Enfoque en Derechos. Nueva Circular Normativa Superintendencia de Educación, 2016).
Así las cosas, en que se reconoce a la educación como un derecho social fundamental
para el desarrollo del país, asegurando la calidad y la equidad, para lo cual resulta de vital
importancia que el uso de los recursos se ajuste a los fines educacionales para los cuales
ha sido creada una determinada subvención. Para este objetivo, uno de los incentivos
virtuosos es el modelo de fiscalización vigente, actualmente a cargo de la
Superintendencia de Educación, y un proceso de rendición de cuentas eficiente y eficaz
por parte de los sostenedores de establecimientos educacionales subvencionados o que
reciban aportes regulares del Estado.
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Publisher
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Universidad de Chile
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