Factibilidad técnica, económica y estratégica para la creación de un retail de manualidades en la Región Metropolitana de Chile
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Flores, Ricardo
Cómo citar
Factibilidad técnica, económica y estratégica para la creación de un retail de manualidades en la Región Metropolitana de Chile
Author
Professor Advisor
Abstract
Con el objetivo de generar utilidades de al menos 3 mil millones de pesos en un periodo de 5 años, se evalúa la factibilidad técnica, económica y estratégica de un retail de manualidades en la zona oriente de la Región Metropolitana. En Chile, las manualidades son consideradas como parte del ocio y los pasatiempos de las personas y se ha identificado una oportunidad atractiva en este mercado debido a una necesidad insatisfecha.
En la investigación realizada en esta tesis, se determinó que los consumidores denominados aficionados en este campo han expresado su frustración por tener que visitar distintas tiendas diferentes para encontrar todos los suministros que necesitan para sus proyectos. Es decir, existe la oportunidad de crear un solo lugar que ofrezca una amplia variedad de productos de diferentes técnicas manuales a un precio de mercado y con un alto nivel de servicio, el cual solucionaría este problema y atraería a estos consumidores.
Para aprovechar las oportunidades del mercado de manualidades en Chile, se analiza la posibilidad de replicar las mejores prácticas del modelo de negocios que utiliza la empresa “Michaels”, la que se encuentra en Estados Unidos y Canadá. La Empresa Michaels Companies es un negocio de retail de arte, manualidades y mercadería de temporada para aficionados, cuenta con ingresos de 5271 millones de dólares anuales y opera más de 1275 tiendas.
Solo en la Región Metropolitana se evidenció que anualmente existe un mercado potencial de más de 800 mil millones de pesos chilenos promedio para el año 2022 en este rubro. Además, considerando el gasto per cápita de los chilenos, se determina que si el público objetivo gastara al menos el 0,8% de sus ingresos en productos y servicios de manualidades, el proyecto podría llegar a tener ingresos anuales estimados en 20 mil millones de pesos chilenos, lo que sextuplica el objetivo inicial.
El mercado objetivo óptimo se concentra en la zona oriente de Santiago, donde vive una población con un alto poder adquisitivo. Adicionalmente, los aficionados a las manualidades son personas que disfrutan del proceso creativo y encuentran satisfacción en crear algo nuevo y original. Además, suelen ser personas detallistas, perseverantes y apasionadas por su afición, lo que les lleva a dedicar tiempo y esfuerzo a mejorar sus habilidades y técnicas.
Para lograr la ventaja competitiva, la estrategia se basa en la diversificación, ya que considera productos nuevos a un mercado nuevo, obteniendo un mix de productos atractivos que entregan un margen promedio de un 50%. Además, el grupo humano que formará parte de la organización es fundamental para que la tienda física tenga una diferenciación y entregue una experiencia de compra única. Es de suma importancia que la elección del portafolio de productos abarque las técnicas manuales más usadas en la región, que esté planificado y diversificado, donde además entregue a través de su venta un servicio de enseñanza y uso de cada uno de ellos, logrando cautivar al público, incluyendo talleres y clases o tutoriales, para que los mismos clientes puedan aprender y experimentar con los productos que adquieran.
En resumen, para un período de 5 años, con una inversión inicial de 9 mil millones de pesos y utilizando una Tasa de Descuento del 16%, se obtiene una Tasa de Retorno del 44% sobre la inversión, lo que indica que el proyecto es altamente rentable y financieramente viable, cumpliendo el objetivo propuesto, donde su valor neto en la actualidad alcanzaría los 6,3 mil millones de pesos chilenos. En consecuencia, estos números indican que el proyecto tiene un rendimiento superior al costo de oportunidad, lo que significa que se espera obtener ganancias considerables en comparación con otras alternativas de inversión disponibles. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos datos se basan en suposiciones y estimaciones, donde los resultados pueden variar en función de los cambios en las condiciones del mercado, los costos y los ingresos.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202974
Collections
The following license files are associated with this item: