El fenomeno booktuber/bookstagrammer en Chile: una aproximación multidisciplinaria
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Peters Núñez, Tomás
Author
dc.contributor.author
Hidalgo Moscoso, Rodrigo Eduardo
Admission date
dc.date.accessioned
2025-01-22T19:09:43Z
Available date
dc.date.available
2025-01-22T19:09:43Z
Publication date
dc.date.issued
2025
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/203018
Abstract
dc.description.abstract
En las siguientes líneas se presenta una investigación centrada en la descripción y
análisis de fenómeno booktuber/bookstagrammer, una práctica que en Chile comenzó
como booktube, luego mutó en/migró a/creció como bookstagram, y que hoy es
también booktok. Hablamos de jóvenes mayoritariamente mujeres que comentan y/o
recomiendan libros a través de estas redes sociales y plataformas audiovisuales,
Youtube, Instagram y Tik-Tok, y que como mediadoras de lectura irrumpieron hacia
el 2015 en el campo literario chileno, conformando una comunidad orientada al
comentario y la recomendación de libros, pero sin identificarse con la figura del
crítico o de la crítica literaria, sino más bien encarnando la del o la influencer, una
posición acaso intermedia entre la de una fan y una publicista. El desarrollo de esa
comunidad y de sus prácticas como mediadoras de lectura durante los últimos años,
tomando como marco referencial el Concurso Nacional de Bookfluencers del Sistema
Nacional de Bibliotecas Públicas, es lo que nos interesa y en lo que haremos foco.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States