Configuración óptima de centros de carga para vehículos eléctricos con generación solar en estacionamientos comerciales
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Bustos Turu, Gonzalo
Author
dc.contributor.author
Muñoz Fuentealba, Cristóbal Gonzalo
Associate professor
dc.contributor.other
Amaya Arriagada, Jorge
Associate professor
dc.contributor.other
Troncoso Matamoros, Uriel
Admission date
dc.date.accessioned
2025-01-23T16:12:41Z
Available date
dc.date.available
2025-01-23T16:12:41Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/203043
Abstract
dc.description.abstract
A raíz del cambio climático, la adopción de tecnologías de bajas emisiones ha tomado un
papel vital en la sociedad actual. El creciente parque de vehículos eléctricos en el país ha
generado la necesidad de aumentar la disponibilidad de infraestructura de carga y fomentar
la generación de energía con fuentes renovables para abastecer la demanda adicional que se
creará. Con este trabajo se busca desarrollar un modelo de optimización capaz de encontrar
la configuración óptima de centros de carga de vehículos eléctricos ubicados en estacionamientos comerciales con incorporación de paneles fotovoltaicos. El objetivo es maximizar el
valor actual neto de un proyecto determinando la cantidad de cargadores y la capacidad de
paneles fotovoltaicos que debe instalarse, asegurándose de que se cumplan todas las restricciones técnicas y económicas propias de la operación de un centro de este tipo.
Con el objetivo de lograr lo anterior, se realizó un análisis preliminar que permitió identificar los parámetros y variables críticas que deben considerarse al momento de diseñar
una estación de carga y una central de generación distribuida solar. Con estos datos pudo
construirse el modelo de optimización estableciendo las interacciones entre los diferentes parámetros de entrada y todos los flujos de energía necesarios para modelar correctamente la
operación de la estación de carga.
Para corroborar el correcto funcionamiento del modelo se optó por crear diferentes escenarios a modo de ingresar conjuntos de parámetros que simularían distintos locales comerciales
en los que diseñar un centro de carga. Con esto fue posible obtener un análisis extensivo
de aspectos económicos y técnicos de la operación que confirman la validez del modelo para
representar la operación de un centro de carga. Se espera que este modelo sirva como la base
para desarrollar una herramienta que ayude a inversionistas a desarrollar infraestructura de
carga a lo largo del país.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
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Publisher
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Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States