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Professor Advisordc.contributor.advisorBustos Turu, Gonzalo
Authordc.contributor.authorMuñoz Fuentealba, Cristóbal Gonzalo
Associate professordc.contributor.otherAmaya Arriagada, Jorge
Associate professordc.contributor.otherTroncoso Matamoros, Uriel
Admission datedc.date.accessioned2025-01-23T16:12:41Z
Available datedc.date.available2025-01-23T16:12:41Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/203043
Abstractdc.description.abstractA raíz del cambio climático, la adopción de tecnologías de bajas emisiones ha tomado un papel vital en la sociedad actual. El creciente parque de vehículos eléctricos en el país ha generado la necesidad de aumentar la disponibilidad de infraestructura de carga y fomentar la generación de energía con fuentes renovables para abastecer la demanda adicional que se creará. Con este trabajo se busca desarrollar un modelo de optimización capaz de encontrar la configuración óptima de centros de carga de vehículos eléctricos ubicados en estacionamientos comerciales con incorporación de paneles fotovoltaicos. El objetivo es maximizar el valor actual neto de un proyecto determinando la cantidad de cargadores y la capacidad de paneles fotovoltaicos que debe instalarse, asegurándose de que se cumplan todas las restricciones técnicas y económicas propias de la operación de un centro de este tipo. Con el objetivo de lograr lo anterior, se realizó un análisis preliminar que permitió identificar los parámetros y variables críticas que deben considerarse al momento de diseñar una estación de carga y una central de generación distribuida solar. Con estos datos pudo construirse el modelo de optimización estableciendo las interacciones entre los diferentes parámetros de entrada y todos los flujos de energía necesarios para modelar correctamente la operación de la estación de carga. Para corroborar el correcto funcionamiento del modelo se optó por crear diferentes escenarios a modo de ingresar conjuntos de parámetros que simularían distintos locales comerciales en los que diseñar un centro de carga. Con esto fue posible obtener un análisis extensivo de aspectos económicos y técnicos de la operación que confirman la validez del modelo para representar la operación de un centro de carga. Se espera que este modelo sirva como la base para desarrollar una herramienta que ayude a inversionistas a desarrollar infraestructura de carga a lo largo del país.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleConfiguración óptima de centros de carga para vehículos eléctricos con generación solar en estacionamientos comercialeses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorchbes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Eléctricaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Eléctricaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniero Civil Eléctricoes_ES


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