Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorViacava Gatica, José
Authordc.contributor.authorAzócar Marchant, Katerina Belén
Admission datedc.date.accessioned2025-01-23T18:58:54Z
Available datedc.date.available2025-01-23T18:58:54Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/203050
Abstractdc.description.abstractEsta investigación se enmarca en el análisis de política pública aplicada al área educacional, específicamente, en el desempeño que han sorteado los Centros de Formación Técnica Estatales (CFTE) en Chile enfocado en las regiones de Tarapacá, Maule y Los Lagos, centrándonos en el desempeño que han logrado exhibir desde la acreditación institucional, calidad educativa e integración con su entorno. Se basa en la implementación de la Ley 20.910 que establece 15 CFTE y condiciones para la acreditación. Destaca los esfuerzos de los CFTE en conectar con el sector productivo y la sociedad para mantener una oferta educativa relevante. Se señala la necesidad de monitoreo activo en los procesos de acreditación para impulsar mejoras en la calidad. La colaboración entre CFTE, el Ministerio de Educación y la Comisión Nacional de Acreditación se presenta como positiva. A pesar de desafíos como falta de financiamiento y demandas sociales, la acreditación ofrece oportunidades para fortalecer la Formación Técnico-Profesional. Se proponen recomendaciones para mejorar la capacitación, fortalecer la vinculación con el sector productivo y revisar políticas de financiamiento. Además, se sugieren áreas para investigaciones futuras, centrándose en la colaboración entre CFTE y otras instituciones, efectividad de programas de capacitación, y aspectos estructurales y estratégicos en la educación técnica en Chile. Este estudio contribuye al análisis de políticas públicas en Educación Técnico-Profesional, fortaleciendo los CFTE y mejorando la calidad de la educación técnica en el país. ABSTRACT This research is framed within the analysis of public policy applied to the educational sector, specifically examining the performance of State Technical Training Centers (CFTE) in Chile, focusing on the regions of Tarapacá, Maule, and Los Lagos. The study centers on their performance since institutional accreditation, educational quality, and integration with their environment. It is based on the implementation of Law 20.910, which establishes 15 CFTE and conditions for accreditation. The research highlights CFTE's efforts to connect with the productive sector and society to maintain a relevant educational offering. The need for active monitoring in accreditation processes to drive quality improvements is emphasized. Collaboration between CFTE, the Ministry of Education, and the National Accreditation Commission is portrayed as positive. Despite challenges such as insufficient funding and societal demands, accreditation provides opportunities to strengthen TechnicalProfessional Training. Recommendations are proposed to enhance staff training, strengthen connections with the productive sector, and review financing policies. Additionally, future research areas are suggested, focusing on collaboration between CFTE and other institutions, the effectiveness of training programs, and structural and strategic aspects of technical education in Chile. This study contributes to the analysis of public policies in Technical-Professional Education, strengthening CFTE, and enhancing the quality of technical education in the country.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectCentro de Formación Técnico Estatales_ES
Keywordsdc.subjectFormación Técnico Profesionales_ES
Keywordsdc.subjectAcreditación Institucionales_ES
Keywordsdc.subjectCalidad Educativaes_ES
Títulodc.titleCentro de Formación Técnica Estatales: el caso de Tarapacá, Maule y Los Lagos en camino a la acreditaciónes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormdves_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Gobiernoes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Gobierno y Gerencia Públicaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States