Creación y optimización de reportes de indicadores del proceso de transporte de alimentos
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Vilches Gutiérrez, Felipe
Cómo citar
Creación y optimización de reportes de indicadores del proceso de transporte de alimentos
Professor Advisor
Abstract
Un reporte de indicadores es un panel con diversos gráficos y métricas que permite visualizar la
información de manera clara. Se utiliza principalmente para llevar el seguimiento de procesos y
apoyar la toma de decisiones en las organizaciones, esta herramienta es el eje del proyecto del
presente informe.
El proyecto fue desarrollado en Agrosuper S.A., una compañía de alimentos que elabora y comercializa productos de proteína animal, principalmente de pollo, cerdo, pavo y sus procesados. La
cual destaca por su fuerte integración vertical, ya que se encarga desde la crianza del animal hasta
su comercialización siendo además una empresa líder del rubro a nivel nacional y con una considerable presencia internacional. Dentro de Agrosuper, el proyecto se enmarca en la gerencia de
producción animal, específicamente en el área de analítica y BI.
El trabajo surge partir de la necesidad de reducir el consumo de recursos computacionales para
la mantención de estos reportes. Ante este problema se comienza una transición de plataforma de
almacenamiento de datos desde el año 2023, pero solo para reportes nuevos, por lo que los creados
previos a la transición siguen teniendo alto consumo de recursos computacionales. Por otro lado,
desde el área de transporte de alimentos se genera la necesidad de ampliar las métricas para llevar
el seguimiento del proceso de transporte de alimento y reducir el riesgo de quiebre de stock.
Es así como el objetivo de ese proyecto se define como liderar e implementar la optimización de
reportes de indicadores de distintos procesos relacionados al área de producción animal, mediante la migración de los reportes de Power BI correspondientes a los reportes creados previos a
mediados de 2023 y que están vinculados a la plataforma SAP Business Warehouse. Además de
entregar nuevas métricas al área de transporte de alimentos para prevenir quiebres de stock de
alimento en las granjas de crianza.
Además, se detallan los principales conceptos necesarios para comprender el desarrollo del proyecto incluyendo la metodología, los puntos más importantes del desarrollo del proyecto junto
con sus resultados los cuales son principalmente los tiempos de actualización, la disminución de
los eventos en que se llega a un alto uso de recursos computacionales según reportes del área de
gobierno de datos y finalmente se muestran los reportes creados para el área de transporte de
alimentos con las nuevas métricas buscando prevenir los quiebres de stock en las granjas.
Luego se presentan las discusiones del proyecto, donde destacan el ineficiente control del uso de
recursos computacionales y la importancia de tener métricas integrales para cualquier proceso.
Finalmente se presentan las conclusiones obtenidas a partir del proyecto destacando el logro de
los objetivos impuestos inicialmente junto con aprendizajes personales luego de estos 5 meses de
trabajo.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/203080
Collections
The following license files are associated with this item: