Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorOrchard Concha, Marcos
Professor Advisordc.contributor.advisorJaramillo Montoya, Francisco
Authordc.contributor.authorBrito Schiele, Benjamín Andrés
Associate professordc.contributor.otherSilva Sánchez, Jorge
Associate professordc.contributor.otherAstroza Elulufí, Rodrigo
Associate professordc.contributor.otherEleftheroglou, Nick
Admission datedc.date.accessioned2025-03-06T13:50:03Z
Available datedc.date.available2025-03-06T13:50:03Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/203347
Abstractdc.description.abstractEste trabajo presenta una nueva arquitectura basada en filtrado Bayesiano para sistemas de monitoreo de salud, que compensa condiciones ambientales y operacionales reales (EOVs). La arquitectura combina datos operativos, conocimiento fenomenológico y experto para mejorar la fiabilidad de los indicadores de salud (HIs) en componentes críticos. Se aplica en dos casos de estudio: monitoreo de baterías de ion-litio (LIBs) en vehículos eléctricos y aspas de turbinas eólicas (WTBs). Para las LIBs, se desarrolla un módulo de extracción de características basado en el modelo equivalente de Thévenin, que permite estimar el estado de salud usando señales de corriente y voltaje, compensando EOVs. En las WTBs, se implementa un módulo adaptativo de compensación de temperatura y un modelo estocástico de degradación, que modela incertidumbre mediante una caracterización probabilística de sus parámetros. Ambas implementaciones fueron validadas con datos reales. Para las LIBs, se usaron datos que simulan perfiles de conducción urbana, y para las WTBs, el sistema fue probado en condiciones operativas realistas. Los resultados demuestran que la arquitectura compensa las EOVs, mejorando la precisión de los HIs y la robustez del sistema de monitoreo. El trabajo futuro se enfocará en extender esta metodología a otras aplicaciones industriales e integrar capacidades de mantenimiento predictivo.es_ES
Abstractdc.description.abstractThis work proposes a novel Bayesian filtering-based architecture for health monitoring systems capable of compensating environmental and operational variables (EOVs). The architecture fuses operational data, phenomenological insights, and expert knowledge to improve the reliability of health indicators (HIs) in critical components. The applicability of the architecture is demonstrated in two case studies: lithium-ion batteries (LIBs) in electric vehicles (EVs) and wind turbine blades (WTBs). For LIBs, a feature extraction module based on Thévenin battery model is developed, estimating the state of health (SoH) using current and voltage signals while compensating for internal impedance and environmental factors. In the WTB application, an adaptive temperature compensation module is implemented, and a stochastic degradation model is proposed, capturing the effects of vibration energy. The model incorporates uncertainties in the degradation process using Markov Chain Monte Carlo methods. Both implementations were validated with real datasets. In the LIB case, the validation process used a dataset that emulates urban driving profiles, while the WTB model was tested under standard environmental conditions. Results demonstrate that the proposed architecture effectively compensates for EOVs, improving HI estimation accuracy and the monitoring system robustness. Future work will focus on extending this approach to other industrial applications and integrating predictive maintenance capabilities.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipEste trabajo ha sido parcialmente financiado por: FONDEF IDeA Tecnologías Avanzadas TA23I10055, Proyecto PT08 de centro CASE/CORFO y Proyecto ODS-16-24 (Código 4502331036) CODELCO/FCFMes_ES
Lenguagedc.language.isoenes_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleHealth inference and diagnostic architecture based on bayesian filtering and maximum likelihood estimation for electromobility and structural engineeringes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorchbes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Eléctricaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.titulacionuchile.titulacionDoble Titulaciónes_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Eléctricaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Eléctricaes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniero Civil Eléctrico


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States