Plan de negocio para la empresa de transporte de carga por Carretera Scarlett
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Flores Barrera, Ricardo
Author
dc.contributor.author
Petterson Martinez, Scarlett Josseph
Associate professor
dc.contributor.other
Esparza Carrasco, Daniel
Associate professor
dc.contributor.other
Carreño Núñez, Tamara
Admission date
dc.date.accessioned
2025-03-06T21:08:08Z
Available date
dc.date.available
2025-03-06T21:08:08Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/203371
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo tuvo por finalidad evaluar la factibilidad estratégica, técnica y económica de desarrollar un plan de negocio para una empresa ya existen dedicada al transporte de carga por carretera ubicada en la V región que genere un margen de EBITDA al 5° año de evaluado el proyecto de al menos un 40%.
La metodología usada en este trabajo consideró la elaboración de un diagnóstico de la situación actual de la empresa, del mercado, de los segmentos de clientes, competidores, socios clave y entorno. Con ello se elaboró una estrategia comercial para el segmento objetivo, procediendo finalmente a confeccionar los análisis financieros que avalen la factibilidad económica del proyecto.
De acuerdo al análisis de la industria, el tamaño de mercado potencial del negocio entre las rutas portuarias de la V región; comunas de San Antonio y Valparaíso conjunto a la región Metropolitana es de USD MM 15.000 al año, dado que hoy en día la empresa participa el 1% en el mercado. Este mercado puede ser dividido en tres segmentos heterogéneos. El segmento objetivo son los compradores indirectos empresas, caracterizados como “Rapidez y alta frecuencia” Esto se da principalmente porque el tamaño de mercado presente en este segmento requiere de empresas boutique y especialistas en el rubro, para representación de la misma empresa cuando posee clientes pymes, es decir que requieren un trato cercano, cuidando de la mercadería de alto valor y dándole un plus de “preferente” con el despacho a domicilio o bodega que pueda poseer el cliente final. El tamaño de este segmento es de USD MM 13.138.476 ventas anual. La propuesta de valor hacia el segmento objetivo cliente está dada por el enfoque diferenciador en donde se prestan servicios de despacho a domicilio y periferia entre las rutas portuarias antes mencionadas de contenedores de 20’, en camiones de dimensiones de 2 ejes para ingreso en zonas urbanas y maniobras de difícil acceso, con resguardo y tracking de la mercadería de alto valor, brindando un trato cercano, confiable y flexible que se adapten a las necesidades del cliente, en caso de entregar a domicilio la empresa se encargará de asesorar al cliente final con el permiso que debe solicitar a la municipalidad de su comuna para el posterior ingreso.
El proyecto requiere para su desarrollo una inversión inicial de CLP MM 156, los resultados obtenidos para el proyecto puro sin financiamiento a una tasa de descuento del 22%, apuntan a un VAN de CLP MM 80, una TIR del 39% y un margen de EBITDA de 21%, por tanto se cumple con el objetivo general y la viabilidad, dado que al desarrollar la estrategia con un enfoque diferenciador, aumentar la capacidad de transporte, formalizar el negocio como empresa y generar una gantt con lineamientos de implementación para el nuevo modelo operativo se pasa de un margen de EBITDA actual del -19% a uno futuro del 21%, logrando alcanzar al 5° año un aumento de al menos el 40% en el margen de EBITDA.
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Publisher
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Universidad de Chile
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