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Professor Advisordc.contributor.advisorVelásquez Silva, Juan
Authordc.contributor.authorJeldez Salinas, Lino Ignacio
Associate professordc.contributor.otherPuente Chandía, Alejandra
Associate professordc.contributor.otherSegovia Riquelme, Carolina
Admission datedc.date.accessioned2025-03-07T17:44:20Z
Available datedc.date.available2025-03-07T17:44:20Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/203392
Abstractdc.description.abstractEn la actual era digital, las interacciones en línea tienen una influencia crucial en la vida cotidiana. En Chile, el uso intensivo de internet ha generado la necesidad de comprender mejor cómo los usuarios interactúan emocionalmente con las páginas web. Las técnicas tradicionales de marketing han mostrado limitaciones para captar respuestas emocionales subconscientes, lo que ha impulsado el uso de herramientas de neuromarketing como el EEG. Investigaciones previas han demostrado que variables como la coloridez y la complejidad visual de una página web influyen significativamente en su atractivo percibido, y que estas percepciones pueden variar considerablemente según el perfil demográfico. Esta investigación tiene como objetivo identificar el estado emocional de los usuarios mediante el análisis de señales de electroencefalograma (EEG) mientras observaban páginas web, para entender cómo varían las respuestas emocionales según el sexo y el rango etario. La investigación se desarrolló en varias fases. Primero, se diseñó y ejecutó un experimento en el cual se recolectaron señales EEG mientras los participantes observaban distintas páginas web. Luego, se entrenaron modelos de aprendizaje automático para identificar estados emocionales con alta precisión. Finalmente, se realizaron análisis detallados para explorar las diferencias y similitudes en las respuestas emocionales entre diferentes grupos demográficos. El experimento se realizó con 85 participantes, y los modelos de redes neuronales desarrollados alcanzaron una exactitud promedio superior al 90\% en los casos seleccionados. El análisis reveló diferencias significativas en las respuestas emocionales entre hombres y mujeres, especialmente en relación con la cantidad de colores en las páginas web. También se encontraron diferencias significativas en cómo los distintos rangos etarios perciben y reaccionan emocionalmente a las páginas web, subrayando la importancia de los factores demográficos en la experiencia digital. Además, se observó una correlación no significativa entre la respuesta declarada y las captadas mediante EEG, lo que indica que aportan información complementaria y valiosa, Esta investigación profundiza sobre cómo diferentes grupos demográficos interactúan con las páginas web y cómo el neuromarketing puede proporcionar información valiosa sobre estas interacciones. Los hallazgos sugieren que los hombres tienden a experimentar emociones más positivas al ver páginas con menos colores, mientras que las mujeres prefieren sitios más coloridos. Asimismo, las leves diferencias entre respuesta declarada y emociónes detectadas mediante EEG destacan la utilidad de estas herramientas para obtener nueva información, y así crear experiencias más personalizadas y efectivas para diversas audiencias.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleNeuro-navegación: estudio de respuestas emocionales en usuarios chilenos al visualizar páginas web mediante señales de electroencefalogramaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorchbes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniero Civil Industriales_ES


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