Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSalamanca Henríquez, Eduardo
Authordc.contributor.authorMorales Segat, Maurice Yvan
Associate professordc.contributor.otherMolina Godoy, Nicolás
Associate professordc.contributor.otherFernández Urrutia, Rubén
Admission datedc.date.accessioned2025-03-25T18:46:49Z
Available datedc.date.available2025-03-25T18:46:49Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/203833
Abstractdc.description.abstractEl objetivo principal de este trabajo de tesis fue desarrollar un sistema de aislamiento de vibraciones e impactos para una celda de hidrógeno que se instalará en una retroexcavadora como parte de un proyecto de modernización de la maquinaria. El motor diésel de 71 kW de la retroexcavadora será reemplazado por una celda de hidrógeno de 80 kW para reducir las emisiones y mejorar la eficiencia energética del motor eléctrico de la máquina. Para lograr el objetivo, se evaluaron tres sistemas de aislamiento: soportes antivibratorios de caucho, amortiguadores pasivos y amortiguadores magnetorreológicos (MR). Para analizar su desempeño en la reducción de vibraciones e impactos se implementaron modelos validados para simular las respuestas dinámicas de la celda de hidrógeno. Posteriormente, se modelaron las cargas operativas a las que la celda estaría expuesta, simulando tanto la respuesta dinámica del sistema de suspensión como la respuesta vibratoria en distintos escenarios de frecuencia. Estos modelos se configuraron para representar situaciones de operación típicas y condiciones extremas, tales como impactos en el chasis debido al uso del aguilón y el balde, y terrenos de alta irregularidad. El análisis de resultados permitió concluir que todos los sistemas evaluados cumplían con los criterios de diseño establecidos; sin embargo, los soportes antivibratorios de caucho fueron seleccionados como la solución óptima. Este sistema demostró ser efectivo para mantener la celda dentro de los límites seguros de operación, y también destacó por su costo accesible, facilidad de implementación y una efectividad probada en aplicaciones industriales similares. Además, las mediciones de vibraciones realizadas en el chasis de la retroexcavadora mientras aún estaba equipado con el motor confirmaron que los soportes de caucho minimizan eficazmente las vibraciones.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipEste trabajo ha sido parcialmente financiado por: SHEN Reliability Engineeringes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleDiseño de sistema inteligente para aislar una Fuel Cell de vibraciones en una retroexcavadoraes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorchbes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Mecánicaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Mecánicaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniero Civil Mecánicoes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States