Evaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de una empresa para habilitación de estaciones de carga de vehículos eléctricos para el sector residencial de la Región Metropolitana Chile
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2024Metadata
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Flores Barrera, Ricardo
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Evaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de una empresa para habilitación de estaciones de carga de vehículos eléctricos para el sector residencial de la Región Metropolitana Chile
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Abstract
Este estudio tiene como objetivo general evaluar la factibilidad estratégica, técnica
y económica para la creación de una empresa para habilitación de estaciones de
carga de vehículos eléctricos para el sector residencial de la Región Metropolitana
Chile, que permita alcanzar una utilidad acumulada neta de al menos de MM$200
pesos chilenos al final de un período de tres años de operación.
La proyección indica un incremento significativo del 160% en las ventas de
vehículos eléctricos para 2024, con un precio promedio de MM$2 pesos chilenos,
que abarca la instalación. Con el 70% de los encuestados dispuestos a invertir en
estaciones de carga domiciliaria, se identifica un mercado potencial inicial de
MMUSD 52.
En el análisis de los competidores, se confirmó la presencia de dos actores
principales, Copec Voltex y EnelX. Al realizar el diagnóstico, se identificaron áreas
que presentan oportunidades estratégicas, como la presencia de burocracia en el
proceso de compra y la falta de posibilidad de realizar pruebas de estaciones de
carga en el lugar de venta para demostrar la calidad y rapidez del equipo.
Además, sus precios superan la disposición a pagar de todos los segmentos
identificados.
Tras el análisis de mercado, se concluye que el segmento más atractivo es el de
"Innovadores". Este grupo valora de manera significativa los beneficios
proporcionados por las estaciones de carga, como la comodidad, calidad, rapidez
y certificación, destacándose por presentar la mayor intención de compra entre los
tres segmentos identificados.
La estrategia de negocios será basada en diferenciación, ya que se ofrecerán
instalación de estaciones de carga inteligentes rápidos (posibilidad aumento de
potencia y prueba local), de calidad (certificación SEC), de menor costo
(competidores) y simplicidad proceso de cotización, estimando alcanzar una
penetración del mercado del 15% al tercer año. El análisis competitivo sugiere la
implementación de un chatbot con inteligencia artificial (IA) y la instalación
estratégica de un punto de prueba en el establecimiento de venta como
oportunidades para mejorar la experiencia del cliente, lo anterior se desprende del
análisis que estableció que el canal preferido de compra es el presencial.
El proyecto demanda una inversión inicial de MM$58 pesos chilenos. En caso de
un desarrollo consistente, los resultados proyectados para la evaluación de tres
años indican un VAN de MM$113 pesos chilenos, una TIR del 74% y una utilidad
acumulada neta de MM$205 pesos chilenos, con una tasa de descuento del 16%.
Este rendimiento respalda el logro de los objetivos establecidos. Basándonos en
este escenario, se concluye que el proyecto es factible desde una perspectiva
estratégica, técnica y económica.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204085
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