Plan de negocios para el desarrollo de una aplicación digital para la estimulación de la creatividad
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Vergara Trincado, Manuel
Cómo citar
Plan de negocios para el desarrollo de una aplicación digital para la estimulación de la creatividad
Author
Professor Advisor
Abstract
Las empresas, la sociedad y el medio ambiente requieren de soluciones innovadoras que ayuden a dar respuesta a los problemas que hoy les atañen. Pero la generación de innovación se ve restringida por la capacidad creativa de quienes tienen esta responsabilidad. Es por esto por lo que en la presente Actividad Formativa Equivalente a Tesis (AFET) se elabora un plan de negocios para el desarrollo de una aplicación digital que permita estimular la creatividad de las personas que forman parte de ambientes organizacionales.
En la primera parte del trabajo se definen, como parte de los resultados esperados, establecer los requerimientos funcionales de base de la aplicación, establecer su línea de contenido general, y recomendar un producto mínimo viable con el cual se pueda validar el modelo de negocio propuesto. Además, se plantea alcanzar una penetración de un 1% del mercado de entrenamiento de habilidades blandas en Chile y Brasil al finalizar el tercer año de operación. A través del análisis de mercado se logra establecer el tamaño de este, con un TAM de MUSD $11.880 y un SAM de MUSD $ $262; y, posteriormente, al realizar la estimación de la demanda, se estima un SOM –en Chile y Brasil– de MUSD $2,6.
La solución propuesta, llamada theIDEAinside –cuya propuesta de valor, propósito, misión y visión se muestran en su página web www.theideainside.com, creada durante el desarrollo de esta AFET–, considera un mercado objetivo B2B y un modelo de monetización del tipo SaaS, elementos que se detallan en el modelo de negocio desarrollado en base a la metodología Lean Startup. Las funcionalidades del aplicativo digital consideran herramientas de inspiración, registro de ideas, y desarrollo del pensamiento divergente y convergente, de manera individual o colaborativa. Por otro lado, se identifican como principales competidores a los proveedores de workshops, cursos online y de postgrado, que cubren los aspectos teóricos de la creatividad y la innovación, y estimulan directa o indirectamente la primera, pero que carecen de flexibilidad y estimulación directa de la creatividad en los momentos y durante el tiempo que sea requerido por el usuario.
La evaluación económica resultó favorable, en el caso Base se obtuvo un VPN de MUSD $2,7 y un ratio de retorno sobre la inversión de 4,4. Por esta razón se recomienda buscar capital de riesgo para la ejecución del negocio, avanzando inicialmente de manera escalonada para rápidamente encontrar el service market-fit adecuado que permita la correcta escalabilidad del negocio.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204092
Collections
The following license files are associated with this item: