Evaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de una empresa de soluciones de aceros de perforación en Chile
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Briceño Hola, Rodrigo
Cómo citar
Evaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de una empresa de soluciones de aceros de perforación en Chile
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente estudio tiene como objetivo evaluar la factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de una empresa de soluciones de aceros de perforación en Chile. En la minería a cielo abierto, la perforación y tronadura son actividades cruciales que permiten la fragmentación eficiente del material rocoso, optimizando la extracción de minerales, mejorando el uso de maquinaria y garantizando la seguridad en la operación minera.
En este contexto, la creación de una empresa especializada en soluciones de aceros de perforación se convierte en una necesidad para asegurar la continuidad operacional y mejorar la eficiencia de los procesos. El estudio de mercado realizado y el cálculo del tamaño del mercado potencial han determinado que el segmento objetivo, en una primera etapa serán las compañías mineras de tamaño mediano, lo que representa un mercado de 24.3 millones de dólares al año, ingresando en una segunda etapa al segmento de las compañías mineras grandes, con un mercado de 20 millones de dólares al año.
Al analizar a los principales competidores y entrevistar a los potenciales clientes, se ha identificado que existen problemas en el suministro y servicio de aceros de perforación, como la falta de capacidad de respuesta y flexibilidad ante las necesidades del cliente, problemas de inventario, escaso servicio postventa y limitada incorporación de tecnología. Estas deficiencias generan un escenario favorable para la implementación del modelo de negocios propuesto.
La estrategia de la empresa se basará en suministrar productos de alta calidad, desarrollados por un equipo interno de expertos en ingeniería y diseño, enfocados en las necesidades específicas de cada cliente. Además, se ofrecerán servicios especializados, se incorporará tecnología y se gestionarán eficientemente los inventarios, lo que permitirá diferenciarse de la competencia y obtener una ventaja competitiva.
Para lograr la penetración deseada en el mercado durante el primer año (4%), será fundamental implementar una estrategia de comunicación, posicionamiento y marketing digital, asignando los recursos necesarios para alcanzar este objetivo.
Después de aplicar los indicadores financieros correspondientes, se ha obtenido un Valor Actual Neto (VAN) positivo de 1.04 millón de dólares después de impuestos, junto con una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 28%, superando la tasa de descuento considerada en el estudio. Estos resultados confirman la factibilidad estratégica, técnica y económica de la empresa de soluciones de aceros de perforación.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204095
Collections
The following license files are associated with this item: