Evaluación técnica, estratégica y económica para la creación de una empresa dedicada al arriendo y/o venta de moldajes con paneles de plástico entre las regiones V y VII
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2024Metadata
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Bustamante Tramolao, Claudia
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Evaluación técnica, estratégica y económica para la creación de una empresa dedicada al arriendo y/o venta de moldajes con paneles de plástico entre las regiones V y VII
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Professor Advisor
Abstract
El presente informe tiene la finalidad de evaluar la factibilidad técnica, económica y estratégica para la creación de una empresa de moldajes con operaciones en las regiones metropolitana, V, VI y VII, utilizando paneles de plástico en reemplazo de los paneles tradicionales de madera y aluminio. El negocio esta intrínsicamente vinculado a la industria de la construcción, que se ha visto fuertemente afectada en los últimos años, presentando bajos crecimientos durante los años 2020, 2021 y 2022. Para el año 2023 no se observaron mejorías significativas, en relación con las inversiones en el sector, anticipándose una caída del 4,5% para el cierre de año. Sin embargo, la CChC estima un repunte para el año 2024 con un decrecimiento del -0,5% en inversión y a partir del año 2025 comenzar a retomar gradualmente los niveles históricos de crecimiento e inversión.
El mercado de moldajes se caracteriza por su madurez y alta competencia, con un tamaño de MM$77.764 para las regiones objetivo donde el 80% de las empresas competidoras son grandes compañías, muchas de ellas con presencia a nivel mundial. Es importante considerar que el 73% de los competidores también brindan servicios de arriendo y venta de andamios, además de los moldajes. El segmento de mercado seleccionado en base a los análisis corresponde a medianas y grandes empresas de construcción con obras en las regiones Metropolitana, V, VI y VII con proyectos Inmobiliarios de Obras Civiles o Industriales del sector público o privado. También es importante mencionar que los proveedores de plástico con los requerimientos técnicos adecuados, según la investigación, son pocos a nivel nacional y no cuentan con las características necesarias para su uso en moldajes, lo cual explicaría por qué no existe este tipo de oferta en el mercado de moldajes.
La estrategia ha considerado estos importantes hallazgos, incorporando los andamios en la oferta y descartando la utilización de paneles de plástico dada su incompatibilidad técnica, adecuando una propuesta de valor que satisfaga las necesidades de los clientes, que surgen del diagnóstico inicial, las investigaciones y análisis, como entregas en obra “justo a tiempo” (JIT), moldajes de calidad, que según el estudio de mercado son resistencia, durabilidad, bajo peso y de fácil montaje/desmontaje, por último, capacitaciones, que surgieron como elementos diferenciadores.
El modelo económico muestra una TIR de 48,4% y un VAN de UF 249.101, con una inversión de UF 95.806.- que se recupera durante el 4to trimestre del 3er año y un WACC de 9.8%.
En conclusión, se recomienda incorporar andamios a la oferta y usar paneles de moldaje tradicionales de madera y alumno, estos cambios modifican sustancialmente la propuesta inicial, pero a cambio la hace viable técnica, económica y estratégicamente.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204115
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