Evaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de una empresa constructora de soluciones habitacionales modulares entre la Región del Libertador General Bernardo O’higgins y la Región de Los Lagos de Chile
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2024Metadata
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Bustamante Tramolao, Claudia
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Evaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de una empresa constructora de soluciones habitacionales modulares entre la Región del Libertador General Bernardo O’higgins y la Región de Los Lagos de Chile
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El presente estudio tiene la finalidad de estimar la factibilidad de la implementación de un modelo de negocio orientado a la venta de soluciones habitacionales modulares entre la Región del Libertador Bernardo O’higgins y la Región de Los Lagos en Chile
A pesar de que el mercado habitacional chileno ha sufrido un fuerte impacto en los últimos años, los especialistas proyectan un crecimiento de entre el 15% y el 17% para los próximos años. Además, se ha registrado un aumento del 21% en las parcelas de agrado a nivel nacional, con zonas en el sur de Chile como Rancagua, Talca y Chillán, donde este incremento supera el 30%. Esto indica un mercado en desarrollo con buenas proyecciones a futuro. El análisis del tamaño del mercado potencial revela un valor de 625.274 UF, equivalente a MM$22.991 anuales.
Los análisis cualitativos y cuantitativos realizados permitieron identificar cuatro segmentos de mercado: Creadores de Hogares con Estilo, Visionarios del Espacio Vivo, Familias Constructoras de Sueños y Pioneros del Viviendo Verde. Tras evaluar oportunidades y amenazas, se determinó que el segmento objetivo es Creadores de Hogares con Estilo, el cual posee un 42% de participación, esta decisión se basa en su alta disposición a invertir en personalizaciones y servicios de valor agregado, su capacidad de pago, la posibilidad de uso de nuevas herramientas tecnológicas para entregar una propuesta de valor llamativa y la significativa cuota de mercado que representan.
La estrategia genérica de negocio se basa en la diferenciación por segmento. La propuesta de valor se basa en la venta de casas modulares las cuales pueden ser diseñadas en base a 14 módulos personalizables por medio de un sistema digital de diseño y cotización en línea. Donde se le ofrece la posibilidad de un Servicio "All inclusive" que permite comprar la vivienda instalada y operativa con plazos de entrega alineados con la competencia y garantías superiores a las del mercado.
La evaluación económica del proyecto demostró que el negocio es viable, con un Valor Actual Neto (VAN) de MM$1.371 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 53%, superior a la tasa de descuento calculada mediante WAAC, que es del 11,63%. El análisis de sensibilidad indica que, mientras las ventas no disminuyan más del 25% y los costos no se incrementen por sobre el 20% de lo proyectado, el negocio será rentable. Por ende, es crucial contar con una estrategia de control de costos y una fuerza de ventas eficaz, una estrategia alineada con las necesidades del mercado y un plan de marketing adecuado, manteniendo una constante sintonía con los clientes.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204121
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