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Professor Advisordc.contributor.advisorJiménez Molina, Ángel
Authordc.contributor.authorRosadio Zúñiga, Maximiliano Andrés
Associate professordc.contributor.otherGuevara Cué, Angelo
Associate professordc.contributor.otherBalbontín Tanhnuz, Camila
Admission datedc.date.accessioned2025-04-07T19:56:35Z
Available datedc.date.available2025-04-07T19:56:35Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204137
Abstractdc.description.abstractEste estudio tiene como objetivo principal identificar qué factores explican o afectan los estados de activación y fatiga en ciclistas urbanos. Utilizando un enfoque multimodal, se recopilaron datos fisiológicos y contextuales en tiempo real mediante el uso de las pulseras Biomonitor, fabricada por el laboratorio WeSSTLab de la Universidad de Chile y Empatica E4, de carácter comercial. En el experimento, cada participante realizó una ruta fija de 4.5 km por la ciudad de Santiago de Chile. Posteriormente, se utilizó un modelo causal de variables latentes para analizar cómo estos estados influyen en las decisiones de los ciclistas, integrando medidas de comportamiento como esperar, mantener velocidad, acelerar, desacelerar y frenar en un modelo de elección híbrido integrado con variables latentes (ICLV). Un aspecto especialmente innovador del estudio es el uso de la API de GPT para el análisis de video, lo que permite la extracción automática de características explicativas del entorno, como la densidad de ciclistas, peatones y vehículos. Esta metodología avanzada ofrece una ventaja significativa sobre los métodos tradicionales de procesamiento de video. Los resultados sugieren que una infraestructura dedicada influye considerablemente en reducir los niveles de activación de los ciclistas. Además, transitar cerca de otros vehículos, peatones o ciclistas puede resultar potencialmente estresante, promoviendo así el diseño de vías segregadas donde se minimice el contacto y exista una separación real entre la vía especializada y la calzada de vehículos o vereda para peatones. Estos hallazgos subrayan la importancia de considerar variables ambientales y de infraestructura en el diseño de políticas y entornos urbanos que promuevan la seguridad y el bienestar de los ciclistas. La integración de datos fisiológicos con análisis de video automatizado mediante la API de GPT ha demostrado ser una herramienta poderosa y eficaz para obtener características interpretables y valiosas, facilitando una comprensión más profunda y detallada del comportamiento ciclista en entornos urbanos.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipEste trabajo ha sido parcialmente financiado por: FONDEF IT21I0059 y la infraestructura de supercómputo del NLHPC (CCSS210001).es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleEstudio observacional para medir los efectos del estrés y la fatiga en las decisiones de los ciclistas mediante un modelo híbrido con señales fisiológicas y análisis de vídeo con GPTes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorchbes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgrado y Educación Continuaes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industrial
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.titulacionuchile.titulacionDoble Titulaciónes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Ciencia de Datoses_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial


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